InicioSOCIEDADLa Xunta incluye en sus cuentas para 2020 los fondos para la...

La Xunta incluye en sus cuentas para 2020 los fondos para la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola Galicia, ha destacado que los presupuestos autonómicos para 2020 incluyen la normativa y los fondos necesarios para introducir la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos a partir del año que viene.

En su visita a Pontevedra, la conselleira ha destacado que para posibilidad que se introduzca esta «medida histórica» en las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, se habilita una partida inicial de 6,7 millones de euros, ampliables en la medida que sea necesario.

Respecto a las escuelas infantiles de la red pública de la Xunta, la consellería introduce la habilitación normativa necesaria para que las familias no tengan que pagar nada por la escolarización de 0 a 3 años de sus segundos hijos y los que vengan después. Esta novedad se introducirá a partir del primer trimestre del año 2020.

Por último, en el marco de la colaboración y lealtad institucional entre la Xunta y los ayuntamientos, el Gobierno gallego aportará fondos para que las escuelas infantiles municipales también ofrezcan la gratuidad para segundos hijos y sucesivos a partir del próximo curso.

La Consellería de Política Social ha explicado que esta medida estará condicionada a que el ayuntamiento en cuestión no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la confinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y estén al día en el pago de sus liquidaciones.

Fabiola García ha destacado que, por primera vez en diez años, el presupuesto de la Xunta supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y que incorporan el mayor gasto social de la historia de Galicia.

RESIDENCIA DE CAMPOLONGO

Por otra parte, la titular de Política Social ha anunciado este viernes una inversión de más de 3,7 millones de euros para llevar a cabo la reforma integral de la residencia pública de Campolongo, lo que supone la mayor partida económica para obras e inversiones que recogen los presupuestos de la Xunta en materia social para 2020.

Lo ha asegurado durante una visita a este centro público que da servicio a 130 personas mayores y en la que ha estado acompañada del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...