La conselleira de Política Social, Fabiola Galicia, ha destacado que los presupuestos autonómicos para 2020 incluyen la normativa y los fondos necesarios para introducir la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos a partir del año que viene.
En su visita a Pontevedra, la conselleira ha destacado que para posibilidad que se introduzca esta «medida histórica» en las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, se habilita una partida inicial de 6,7 millones de euros, ampliables en la medida que sea necesario.
Respecto a las escuelas infantiles de la red pública de la Xunta, la consellería introduce la habilitación normativa necesaria para que las familias no tengan que pagar nada por la escolarización de 0 a 3 años de sus segundos hijos y los que vengan después. Esta novedad se introducirá a partir del primer trimestre del año 2020.
Por último, en el marco de la colaboración y lealtad institucional entre la Xunta y los ayuntamientos, el Gobierno gallego aportará fondos para que las escuelas infantiles municipales también ofrezcan la gratuidad para segundos hijos y sucesivos a partir del próximo curso.
La Consellería de Política Social ha explicado que esta medida estará condicionada a que el ayuntamiento en cuestión no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la confinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y estén al día en el pago de sus liquidaciones.
Fabiola García ha destacado que, por primera vez en diez años, el presupuesto de la Xunta supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y que incorporan el mayor gasto social de la historia de Galicia.
RESIDENCIA DE CAMPOLONGO
Por otra parte, la titular de Política Social ha anunciado este viernes una inversión de más de 3,7 millones de euros para llevar a cabo la reforma integral de la residencia pública de Campolongo, lo que supone la mayor partida económica para obras e inversiones que recogen los presupuestos de la Xunta en materia social para 2020.
Lo ha asegurado durante una visita a este centro público que da servicio a 130 personas mayores y en la que ha estado acompañada del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.