InicioSOCIEDADLa Xunta incluye en sus cuentas para 2020 los fondos para la...

La Xunta incluye en sus cuentas para 2020 los fondos para la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola Galicia, ha destacado que los presupuestos autonómicos para 2020 incluyen la normativa y los fondos necesarios para introducir la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos a partir del año que viene.

En su visita a Pontevedra, la conselleira ha destacado que para posibilidad que se introduzca esta «medida histórica» en las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, se habilita una partida inicial de 6,7 millones de euros, ampliables en la medida que sea necesario.

Respecto a las escuelas infantiles de la red pública de la Xunta, la consellería introduce la habilitación normativa necesaria para que las familias no tengan que pagar nada por la escolarización de 0 a 3 años de sus segundos hijos y los que vengan después. Esta novedad se introducirá a partir del primer trimestre del año 2020.

Por último, en el marco de la colaboración y lealtad institucional entre la Xunta y los ayuntamientos, el Gobierno gallego aportará fondos para que las escuelas infantiles municipales también ofrezcan la gratuidad para segundos hijos y sucesivos a partir del próximo curso.

La Consellería de Política Social ha explicado que esta medida estará condicionada a que el ayuntamiento en cuestión no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la confinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y estén al día en el pago de sus liquidaciones.

Fabiola García ha destacado que, por primera vez en diez años, el presupuesto de la Xunta supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y que incorporan el mayor gasto social de la historia de Galicia.

RESIDENCIA DE CAMPOLONGO

Por otra parte, la titular de Política Social ha anunciado este viernes una inversión de más de 3,7 millones de euros para llevar a cabo la reforma integral de la residencia pública de Campolongo, lo que supone la mayor partida económica para obras e inversiones que recogen los presupuestos de la Xunta en materia social para 2020.

Lo ha asegurado durante una visita a este centro público que da servicio a 130 personas mayores y en la que ha estado acompañada del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Rural.- El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia reúne este fin de semana en Lugo a las antiguas capitales

El Ayuntamiento de Lugo tiene ya preparado el programa de actos de la tradicional...