InicioSOCIEDADXunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en...

Xunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en el ámbito pesquero a través del proyecto Oceanwise

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este viernes la necesidad de encontrar soluciones y de adoptar medidas que contribuyan a paliar la problemática de los plásticos, por lo que ha subrayado la apuesta de la Xunta por el reciclaje y la valoración de estos residuos en el ámbito pesquero a través de su participación en proyectos europeos como Oceanwise, en el que está representada a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).

Así lo ha señalado durante el seminario ‘Estado da arte sobre plásticos biodegradables. Reciclaxe e valorización de residuos de EPS procedentes do sector pesqueiro’, que se celebra este viernes en la ciudad olívica y donde Quintana ha explicado que Oceanwise se trata de un proyecto que pretende interlocutar con empresas y entidades vinculadas al sector pesquero para buscar oportunidades que contribuyan a evitar el efecto del residuo Poliestireno Expandido (EPS) abandonado y fomentar su reciclaje.

De esta manera, la conselleira ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la gestión, reciclaje y valorización de la basura marina y de conseguir «una economía circular, que garantice el futuro de los mares y de las economías».

En este ámbito y para buscar soluciones, la titular de Mar ha apostado por el papel de la I+D+i. Según ella, un ejemplo de la actividad empresarial que busca alternativas y que es «poco conocido» son los plásticos ‘biocorn’, que se degradan con el tiempo.

Rosa Quintana también ha citado otras iniciativas de prevención, monitorización y modernización en las que participa o participó la Consellería do Mar, que están dirigidas a la reducción de residuos como el Observatorio OMAR o Nada pola Borda, dedicado a la recogida de basura marina.

últimas noticias

La Diputación de Ourense destinará cerca de 300.000 euros a infraestructuras y servicios municipales de la provincia

La Diputación de Ourense ha acordado este lunes en junta de Gobierno destinar un...

(AM)Verea (PP) critica la propuesta para cambiar el nombre del colegio Apóstolo Santiago: «No es una marca, es historia»

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha criticado la propuesta para cambiar...

El BNG propone crear el Fondo Cantares Galegos para apoyar y fomentar la creación artística gallega con ayudas directas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la creación del Fondo Cantares...

El BNG lleva al Congreso el «aislamiento» de Barbanza tras el corte de la línea ferroviaria

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado ante la Cámara...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense destinará cerca de 300.000 euros a infraestructuras y servicios municipales de la provincia

La Diputación de Ourense ha acordado este lunes en junta de Gobierno destinar un...

(AM)Verea (PP) critica la propuesta para cambiar el nombre del colegio Apóstolo Santiago: «No es una marca, es historia»

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha criticado la propuesta para cambiar...

Rural.- La UE aprueba nuevas ayudas al vino y el etiquetado «sin alcohol» para productos con menos de 0,05

Los Veintisiete han dado este lunes su visto bueno al acuerdo para reforzar el...