InicioSOCIEDADXunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en...

Xunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en el ámbito pesquero a través del proyecto Oceanwise

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este viernes la necesidad de encontrar soluciones y de adoptar medidas que contribuyan a paliar la problemática de los plásticos, por lo que ha subrayado la apuesta de la Xunta por el reciclaje y la valoración de estos residuos en el ámbito pesquero a través de su participación en proyectos europeos como Oceanwise, en el que está representada a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).

Así lo ha señalado durante el seminario ‘Estado da arte sobre plásticos biodegradables. Reciclaxe e valorización de residuos de EPS procedentes do sector pesqueiro’, que se celebra este viernes en la ciudad olívica y donde Quintana ha explicado que Oceanwise se trata de un proyecto que pretende interlocutar con empresas y entidades vinculadas al sector pesquero para buscar oportunidades que contribuyan a evitar el efecto del residuo Poliestireno Expandido (EPS) abandonado y fomentar su reciclaje.

De esta manera, la conselleira ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la gestión, reciclaje y valorización de la basura marina y de conseguir «una economía circular, que garantice el futuro de los mares y de las economías».

En este ámbito y para buscar soluciones, la titular de Mar ha apostado por el papel de la I+D+i. Según ella, un ejemplo de la actividad empresarial que busca alternativas y que es «poco conocido» son los plásticos ‘biocorn’, que se degradan con el tiempo.

Rosa Quintana también ha citado otras iniciativas de prevención, monitorización y modernización en las que participa o participó la Consellería do Mar, que están dirigidas a la reducción de residuos como el Observatorio OMAR o Nada pola Borda, dedicado a la recogida de basura marina.

últimas noticias

Los ‘Concellos verdes’ de Galicia estrenan nueva imagen para dar más visibilidad al compromiso ambiental y paisajístico

La Xunta ha presentado este martes la nueva imagen de los 'Concellos verdes' de...

El seguimiento de la huelga nacional contra el Estatuto Marco baja a un 1,78% esta tarde en Galicia, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Besteiro acusa a Rueda de «maltratar» la sanidad pública en el Barbanza tras 2 años de protestas y 5 noches de encierro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

Las tres entidades de los Follas Novas se constituyen en una asociación para la celebración de los premios

Las tres entidades organizadoras de los Follas Novas do Libro Galego --Asociación Galega de...

MÁS NOTICIAS

Los ‘Concellos verdes’ de Galicia estrenan nueva imagen para dar más visibilidad al compromiso ambiental y paisajístico

La Xunta ha presentado este martes la nueva imagen de los 'Concellos verdes' de...

El seguimiento de la huelga nacional contra el Estatuto Marco baja a un 1,78% esta tarde en Galicia, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Vithas Vigo pone en marcha formación para familiares de pacientes con daño cerebral adquirido

El Instituto de Rehabilitación Neurológica (Irenea) en Vithas Vigo pone en marcha una formación...