InicioSOCIEDADXunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en...

Xunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en el ámbito pesquero a través del proyecto Oceanwise

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este viernes la necesidad de encontrar soluciones y de adoptar medidas que contribuyan a paliar la problemática de los plásticos, por lo que ha subrayado la apuesta de la Xunta por el reciclaje y la valoración de estos residuos en el ámbito pesquero a través de su participación en proyectos europeos como Oceanwise, en el que está representada a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).

Así lo ha señalado durante el seminario ‘Estado da arte sobre plásticos biodegradables. Reciclaxe e valorización de residuos de EPS procedentes do sector pesqueiro’, que se celebra este viernes en la ciudad olívica y donde Quintana ha explicado que Oceanwise se trata de un proyecto que pretende interlocutar con empresas y entidades vinculadas al sector pesquero para buscar oportunidades que contribuyan a evitar el efecto del residuo Poliestireno Expandido (EPS) abandonado y fomentar su reciclaje.

De esta manera, la conselleira ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la gestión, reciclaje y valorización de la basura marina y de conseguir «una economía circular, que garantice el futuro de los mares y de las economías».

En este ámbito y para buscar soluciones, la titular de Mar ha apostado por el papel de la I+D+i. Según ella, un ejemplo de la actividad empresarial que busca alternativas y que es «poco conocido» son los plásticos ‘biocorn’, que se degradan con el tiempo.

Rosa Quintana también ha citado otras iniciativas de prevención, monitorización y modernización en las que participa o participó la Consellería do Mar, que están dirigidas a la reducción de residuos como el Observatorio OMAR o Nada pola Borda, dedicado a la recogida de basura marina.

últimas noticias

Pleno.- El BNG vuelve a exigir a la Xunta que «deje de apoyar» el proyecto de Altri y el PP reprocha: «Piden prevaricar»

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del BNG en...

Enfermería y fisioterapia de Primaria, en huelga este jueves tras sentirse «descolgados» del paro de noviembre

El sindicato de enfermería SATSE Galicia ha convocado una huelga en Atención Primaria para...

Digital.- Defensa concreta la compra de unos 100 vehículos de exploración a la gallega Urovesa por 321,4 millones

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía gallega Urovesa el contrato público...

Investigan a tres menores de edad en Sarria (Lugo) por robar en dos establecimientos comerciales

La Guardia Civil investiga en la localidad lucense de Sarria a tres menores de...

MÁS NOTICIAS

Enfermería y fisioterapia de Primaria, en huelga este jueves tras sentirse «descolgados» del paro de noviembre

El sindicato de enfermería SATSE Galicia ha convocado una huelga en Atención Primaria para...

La CIG tacha a la Xunta de «inoperante» e «irresponsable» por no mediar antes de la huelga del servicio de transporte

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha tachado a la Xunta de "irresponsable" e "inoperante"...

Gómez Caamaño recuerda que los hospitales gestionados por el Grupo Ribera en Galicia «están supervisados» por Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recordado que los hospitales gestionados por...