InicioSOCIEDADXunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en...

Xunta apuesta por el reciclaje y la valorización de los plásticos en el ámbito pesquero a través del proyecto Oceanwise

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este viernes la necesidad de encontrar soluciones y de adoptar medidas que contribuyan a paliar la problemática de los plásticos, por lo que ha subrayado la apuesta de la Xunta por el reciclaje y la valoración de estos residuos en el ámbito pesquero a través de su participación en proyectos europeos como Oceanwise, en el que está representada a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).

Así lo ha señalado durante el seminario ‘Estado da arte sobre plásticos biodegradables. Reciclaxe e valorización de residuos de EPS procedentes do sector pesqueiro’, que se celebra este viernes en la ciudad olívica y donde Quintana ha explicado que Oceanwise se trata de un proyecto que pretende interlocutar con empresas y entidades vinculadas al sector pesquero para buscar oportunidades que contribuyan a evitar el efecto del residuo Poliestireno Expandido (EPS) abandonado y fomentar su reciclaje.

De esta manera, la conselleira ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la gestión, reciclaje y valorización de la basura marina y de conseguir «una economía circular, que garantice el futuro de los mares y de las economías».

En este ámbito y para buscar soluciones, la titular de Mar ha apostado por el papel de la I+D+i. Según ella, un ejemplo de la actividad empresarial que busca alternativas y que es «poco conocido» son los plásticos ‘biocorn’, que se degradan con el tiempo.

Rosa Quintana también ha citado otras iniciativas de prevención, monitorización y modernización en las que participa o participó la Consellería do Mar, que están dirigidas a la reducción de residuos como el Observatorio OMAR o Nada pola Borda, dedicado a la recogida de basura marina.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...