InicioSOCIEDADRural.- Medio Rural: "En ningún caso compartimos que la leche gallega tenga...

Rural.- Medio Rural: «En ningún caso compartimos que la leche gallega tenga un precio más bajo que otras comunidades»

Publicada el


La Consellería de Medio Rural defiende que trabaja para «seguir potenciando los niveles de precio» de la leche que producen los ganaderos gallegos después de «recortar el diferencial con la media estatal en los últimos años». «En ningún caso compartimos que la leche gallega, tanto por su excelente calidad como por sus condiciones higiénico-sanitarias, tenga un precio más bajo que otras comunidades», afirma.

Así se pronuncia este departamento después de que el año 2023 se cerrase con un precio medio de 49,5 céntimos por litro de leche pagado a ganaderos en Galicia, la cifra más baja de España y única comunidad que no alcanza los 50 céntimos. Sufrieron una caída en el último año de casi 10 céntimos respecto a los 58,6 céntimos que cobraban a cierre de 2022.

No obstante, Medio Rural traslada a Europa Press que los precios medios de los 12 meses del año arrojan una cifra de 52,6 céntimos por litro en Galicia, un 16% más que la media de 45,4 céntimos de 2022 y un 58% más que en 2021.

También pone en valor que aumentó la producción un 1% al superar los 3 millones de toneladas de leche, además de que avanza que habrá un aumento de facturación «a falta de datos definitivos». «Galicia, en definitiva, produce cada vez más leche, y los ganaderos gallegos facturan cada vez más», subraya este departamento.

Los productores con entregas siguen a la baja en 2023, un año en el que se perdieron 362 ganaderos lácteos, hasta quedarse en un total de 5.655. Sin embargo, Medio Rural apunta que «esto no tiene porque traducirse en el cierre de una granja», puesto que «pueden, por ejemplo, pasarse a la producción de carne, entre otras casuística».

También defiende, con datos en este caso de 2022, que en rendimiento lácteo por vaca Galicia «supera a la media estatal y solo estaría por debajo de tres países de la UE: Dinamarca, Estonia y Suecia».

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...