InicioSOCIEDADEcha a andar el grupo de alertas ante enfermedades del sector primario...

Echa a andar el grupo de alertas ante enfermedades del sector primario tras la muerte de casi 400 vacas por EHE

Publicada el


El grupo de alertas tempranas creado por el Consello Agrario para anticiparse a enfermedades emergentes en el sector primario –tales como plagas, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) o la lengua azul– ha celebrado su primera reunión este jueves en Santiago.

En declaraciones a los medios antes de este encuentro, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha señalado que se pone en marcha este grupo por «la necesidad» de anticiparse a nuevas plagas o enfermedades «que tienen que ver, sin duda, con el cambio climático, también con la globalización».

Según los datos actualizados que traslada la Consellería do Medio Rural a Europa Press, Galicia lleva registradas hasta la fecha un total de 390 vacas muertas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), si bien durante esta época de invierno no aumenta la incidencia al no circular el mosquito vector.

Sobre esta enfermedad, el conselleiro ve con «preocupación» que el Ministerio de Agricultura «se dedica a recopilar datos, pero no acaba de actuar». Urge al Gobierno central a «avanzar en la vacunación» y reclama un informe «sobre qué capacidad tiene la comunidad» en relación con la EHE. «Si tenemos esa posibilidad de movernos directamente, pues eso vamos a hacer», sostiene.

Este grupo de alerta temprana está integrado, entre otros, por miembros de universidades, colegios profesionales, técnicos de la Consellería y representantes agrarios.

Asimismo, González informa de que se pondrá en marcha una aplicación informática para que los agricultores y ganaderos puedan dar aviso de problemáticas como la aparición de mosquitos que portan la EHE, unido a los mecanismos de control con los que ya se cuenta.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Echa a andar el grupo de alertas ante enfermedades del sector primario tras la muerte de casi 400 va

Duración: 01:59

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=840966&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA3NTc0NDUyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.PtLn1AQOak7YmbRkFO3yNxiAkcH3CXAxVDGU8g-tqKM

———————

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...