InicioCULTURA'Rapa', 'O Corno' y 'Matria' arrasan en las nominaciones a los Mestre...

‘Rapa’, ‘O Corno’ y ‘Matria’ arrasan en las nominaciones a los Mestre Mateo con 42 candidaturas finalistas

Publicada el


La serie ‘Rapa’ y los largometrajes ‘O Corno’ y ‘Matria’ son los grandes protagonistas de las nominaciones de los Premios Mestre Mateo 2024 al sumar un total de 42 candidaturas finalistas, entre ellas, mejor película, serie, director y actores, tanto protagonista como de reparto.

Los finalistas de la XXII edición de los Mestre Mateo, que se entregarán en una gala el 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña, se han dado a conocer este miércoles en un acto conducido por Lucía Veiga y Denís Gómez en el Museo MEGA de Estrella Galicia, también en la ciudad herculina.

Además de la serie de Portocabo para Movistar ambientada en Ferrol ‘Rapa’ y las películas galardonadas ‘O Corno’ de Jaione Camborda, vencedora en San Sebastián, y ‘Matria’ de Álvaro Gago, también suman varias nominaciones los largometrajes ‘Salta’ y ‘Fatum’.

De hecho, estas cuatro últimas cintas copan las nominaciones en la categoría de Mejor Película y Mejor Dirección –Jaione Camborda por ‘O Corno’, Álvaro Gago por ‘Matria’, Juan Galiñanes por ‘Fatum’ y Olga Osorio por ‘Salta’–. En Mejor Serie de TV, ‘Rapa’ es la favorita frente a ‘Motel Valkirias’, ‘Os argonautas y la moneda de ouro’ y ‘Saudade de ti’.

Janet Novás (‘O Corno’), Lidia Veiga (‘Canto toco un animal’), María Vázquez (‘Matria’) y Mónica López (‘Rapa’) son las finalistas en Mejor Interpretación Femenina Protagonista , mientras que en la categoría masculina lo son Darío Loureiro (‘Rapa’), Javier Cámara (‘Rapa’), Luis Tosar (‘Fatum’) y Tamar Novas (‘Salta’).

En Mejor Guión compiten Álvaro Gago (‘Matria’), Fran Araújo y Pepe Coira (‘Rapa’), Jaione Camborda (‘O Corno’) y Olga Osorio y Araceli Gonda (‘Salta’). Como actrices de reparto están nominadas Carla Rivas (‘O Corno’), Iolanda Muíños (‘Rapa’), Melania Cruz (‘Rapa’) y Susana Sampedro (‘Matria’); y en categoría masculina Diego Anido (‘O corno’), Eduardo Alberto Rodríguez Cunha ‘Tatán’ (‘Matria’), Federico Pérez (‘Rapa’) y Santi Prego (‘Matria’).

‘A viaxe de Lucy’, ‘Chichi e máis eu’, ‘Emoción, Vida y Teatro-A Nave das Marías’ y ‘Espazos en Branco’ son las finalistas en Mejor Documental y ‘Antes de que se poña o sol’, ‘Nena’, ‘O Coidado’, ‘O neno sardiña’ y ‘Ulises’, en la categoría de Mejor Cortometraje.

En Mejor Programa, los seleccionados son ‘Cinephilia’, ‘Clac’, ‘Cos pés na terra’ y ‘O gran camiño: Grandes rutas a pé do mundo’; mientras que compiten por el Mestreo Mateo a Mejor Corto de animación ‘Illa Cordura’ de Mario Fernández Filloy, ‘In half’ de Jorge Morais, ‘O monstro e a nena’ de Jorge J. Costas y ‘To bird or not to bird’ de Abano Producións.

COMUNICADORES, WEB SERIE Y VIDEOCLIP

Los Mestre Mateo también distinguen a los mejores comunicadores, un premio al que optan Juan Fuentes de ‘Quen anda aí?’, Lucía Veiga por ‘Malicia Noticias’, Paco Lodeiro por ‘Atrápame se podes’ y Simone Saibene por ‘Cinephilia’.

En Videoclips, son finalistas ‘Oliveira dos cen anos’ de C Tangana para el Real Club Celta, ‘Ruando’ de Mondra, ‘Fai tempo’ de The Rapants y ‘A pequena morte’ de Caamaño e Ameixeiras; mientras que en Webseries están nominadas ‘A arte de ser mal pai’, ‘Bechos’, ‘Nosoutras. As mulleres da revista Nós’ y ‘Terapia de’.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...