InicioCULTURA'Rapa', 'O Corno' y 'Matria' arrasan en las nominaciones a los Mestre...

‘Rapa’, ‘O Corno’ y ‘Matria’ arrasan en las nominaciones a los Mestre Mateo con 42 candidaturas finalistas

Publicada el


La serie ‘Rapa’ y los largometrajes ‘O Corno’ y ‘Matria’ son los grandes protagonistas de las nominaciones de los Premios Mestre Mateo 2024 al sumar un total de 42 candidaturas finalistas, entre ellas, mejor película, serie, director y actores, tanto protagonista como de reparto.

Los finalistas de la XXII edición de los Mestre Mateo, que se entregarán en una gala el 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña, se han dado a conocer este miércoles en un acto conducido por Lucía Veiga y Denís Gómez en el Museo MEGA de Estrella Galicia, también en la ciudad herculina.

Además de la serie de Portocabo para Movistar ambientada en Ferrol ‘Rapa’ y las películas galardonadas ‘O Corno’ de Jaione Camborda, vencedora en San Sebastián, y ‘Matria’ de Álvaro Gago, también suman varias nominaciones los largometrajes ‘Salta’ y ‘Fatum’.

De hecho, estas cuatro últimas cintas copan las nominaciones en la categoría de Mejor Película y Mejor Dirección –Jaione Camborda por ‘O Corno’, Álvaro Gago por ‘Matria’, Juan Galiñanes por ‘Fatum’ y Olga Osorio por ‘Salta’–. En Mejor Serie de TV, ‘Rapa’ es la favorita frente a ‘Motel Valkirias’, ‘Os argonautas y la moneda de ouro’ y ‘Saudade de ti’.

Janet Novás (‘O Corno’), Lidia Veiga (‘Canto toco un animal’), María Vázquez (‘Matria’) y Mónica López (‘Rapa’) son las finalistas en Mejor Interpretación Femenina Protagonista , mientras que en la categoría masculina lo son Darío Loureiro (‘Rapa’), Javier Cámara (‘Rapa’), Luis Tosar (‘Fatum’) y Tamar Novas (‘Salta’).

En Mejor Guión compiten Álvaro Gago (‘Matria’), Fran Araújo y Pepe Coira (‘Rapa’), Jaione Camborda (‘O Corno’) y Olga Osorio y Araceli Gonda (‘Salta’). Como actrices de reparto están nominadas Carla Rivas (‘O Corno’), Iolanda Muíños (‘Rapa’), Melania Cruz (‘Rapa’) y Susana Sampedro (‘Matria’); y en categoría masculina Diego Anido (‘O corno’), Eduardo Alberto Rodríguez Cunha ‘Tatán’ (‘Matria’), Federico Pérez (‘Rapa’) y Santi Prego (‘Matria’).

‘A viaxe de Lucy’, ‘Chichi e máis eu’, ‘Emoción, Vida y Teatro-A Nave das Marías’ y ‘Espazos en Branco’ son las finalistas en Mejor Documental y ‘Antes de que se poña o sol’, ‘Nena’, ‘O Coidado’, ‘O neno sardiña’ y ‘Ulises’, en la categoría de Mejor Cortometraje.

En Mejor Programa, los seleccionados son ‘Cinephilia’, ‘Clac’, ‘Cos pés na terra’ y ‘O gran camiño: Grandes rutas a pé do mundo’; mientras que compiten por el Mestreo Mateo a Mejor Corto de animación ‘Illa Cordura’ de Mario Fernández Filloy, ‘In half’ de Jorge Morais, ‘O monstro e a nena’ de Jorge J. Costas y ‘To bird or not to bird’ de Abano Producións.

COMUNICADORES, WEB SERIE Y VIDEOCLIP

Los Mestre Mateo también distinguen a los mejores comunicadores, un premio al que optan Juan Fuentes de ‘Quen anda aí?’, Lucía Veiga por ‘Malicia Noticias’, Paco Lodeiro por ‘Atrápame se podes’ y Simone Saibene por ‘Cinephilia’.

En Videoclips, son finalistas ‘Oliveira dos cen anos’ de C Tangana para el Real Club Celta, ‘Ruando’ de Mondra, ‘Fai tempo’ de The Rapants y ‘A pequena morte’ de Caamaño e Ameixeiras; mientras que en Webseries están nominadas ‘A arte de ser mal pai’, ‘Bechos’, ‘Nosoutras. As mulleres da revista Nós’ y ‘Terapia de’.

últimas noticias

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

Piden ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para un padre y su hijo, acusados de tráfico de drogas en Burela

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de...

Néstor Rego trasladará al Congreso las necesidades de los profesionales del arte, que reclaman un IVA reducido

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que trasladará al...

La Xunta desactiva el Plan Inungal tras cinco semanas en activo por el riesgo de inundaciones

La Xunta ha desactivado este domingo. 22 de febrero, el Plan Especial de Protección...

MÁS NOTICIAS

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

Piden ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para un padre y su hijo, acusados de tráfico de drogas en Burela

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de...

Néstor Rego trasladará al Congreso las necesidades de los profesionales del arte, que reclaman un IVA reducido

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que trasladará al...