El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este martes en Bruselas en el último encuentro de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales (Civex) del Comité Europeo de las Regiones, donde han evaluado la nueva hoja de ruta para la lucha contra el tráfico de drogas, adoptada por la Comisión Europea en octubre de 2023 para intensificar los esfuerzos de la UE en este ámbito.
Además, tal y como ha explicado la Xunta en una nota de prensa, en el debate se evaluó el papel de las autoridades regionales y locales en la mitigación de los efectos negativos del tráfico de drogas, especialmente en el ámbito de la prevención.
En este sentido, a través de sus aportaciones al documento de trabajo del dictamen, la Xunta ha puesto el foco en el ámbito escolar, apostando por campañas de información destinadas tanto a los chicos como a sus familiares y docentes.
Asimismo, los asistentes subrayaron la importancia de la cooperación entre los actores competentes a todos los niveles, tanto la escala nacional como en el marco comunitario.
COOPERACIÓN
También en esta última comisión Civex, Gamallo ha intervenido para compartir su valoración de la octava edición del foro internacional Ciudades y regiones por la cooperación internacional, celebrada el pasado mes de diciembre, y que contó con su participación en la sesión de clausura en calidad de representante del CdR.
Sobre esto, Jesús Gamallo ha destacado el trabajo en las 25 mesas de debate celebradas a lo largo del foro. Finalmente, ha valorado la importancia de la cooperación descentralizada y de la Global Gateway, la estrategia europea que pretende colmar el déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la creación de vínculos a nivel global que impulsen la inversión en infraestructuras sostenibles y de calidad.

