InicioSOCIEDADEducación avanza en el diálogo sobre jubilación parcial y homologación salarial de...

Educación avanza en el diálogo sobre jubilación parcial y homologación salarial de la concertada a la espera del 18F

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades se ha reunido este martes con representantes de sindicatos y patronales de la enseñanza concertada en Galicia para avanzar en el diálogo de cara a la implantación de un acuerdo sobre jubilación parcial y la homologación salarial con la pública.

No obstante, según fuentes de las distintas reuniones consultadas por Europa Press, en esta ronda de encuentros no ha habido compromisos concretos más allá de una voluntad de abordar estos asuntos de forma concreta una vez pasen las elecciones autonómicas del 18 de febrero y se sepa el nuevo equipo de la Consellería.

Primero, ha sido el propio conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el que ha mantenido un encuentro con el secretario general de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) en Galicia, Rodolfo Castro, y la secretaria de Organización, Yolanda Benito.

Según informa en un comunicado este sindicato, que es el mayoritario, la Xunta se ha comprometido «a ejecutar la implementación de la jubilación parcial» a partir del 1 de septiembre, es decir, el curso que viene.

En cuanto a la homologación salarial con los docentes de la pública, el compromiso es el de establecer «un calendario realista», según afirma FSIE. No obstante, fuentes de otras organizaciones consultadas por Europa Press insisten en que esto será en función del que sea el próximo Gobierno gallego, teniendo en cuenta también que, incluso si continúa el PP, el equipo de la Consellería podría variar.

A mayores, FSIE Galicia ha vuelto a solicitar a la Xunta el pago de un complemento para los coordinadores de los equipos de dinamización de lengua gallega. El sindicayo mayoritario espera que todas sus demandas y los «compromisos adquiridos» por la Consellería «se atiendan con la seriedad y celeridad que requiere la situación, no solo como un acto de justicia, sino como una inversión en el futuro de la educación».

REUNIÓN CON OTROS SINDICATOS

Posteriormente, pasado el mediodía, eran otros sindicatos representativos de la concertada –USO, UGT, CCOO y SNEP– los que se reunían no con el conselleiro, sino con el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo.

Fuentes de las organizaciones consultadas por Europa Press matizan que la Administración no hizo compromisos concretos en estos momentos previos a unas elecciones, pero sí que abrirían un «calendario negociador» de estas cuestiones cuando acaben las elecciones.

De tal manera, esperan que entre finales de marzo y el mes de abril, una vez ya esté conformado el nuevo gobierno de la Xunta, se pueda avanzar en un calendario para la homologación salarial con la pública.

En lo que respecta a la jubilación parcial, la intención es que se alcance un nuevo acuerdo en cuyo borrador ya trabaja el Gobierno gallego con la voluntad de que entre en vigor para el próximo curso, pero igualmente está a expensas de lo que ocurra tras el 18F.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer nonagenaria al sufrir una caída en una calle de Santiago

Una mujer nonagenaria ha fallecido esta mañana al sufrir una caída en una calle...

El PPdeG afea a Sánchez terminar 2025 «manteniendo el boicot» a la transferencia de la AP-9

El PPdeG ha criticado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez termine el año...

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...

El laberinto de los menores migrantes en 2025: reparto por CC.AA y orden del TS sobre los solicitantes de asilo

Los menores migrantes no acompañados que llegan a España han acaparado especialmente la atención...

MÁS NOTICIAS

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...

El laberinto de los menores migrantes en 2025: reparto por CC.AA y orden del TS sobre los solicitantes de asilo

Los menores migrantes no acompañados que llegan a España han acaparado especialmente la atención...

La petición de dimisión de Tomé como alcalde de Monforte llega al pleno municipal de la mano del PP y Esperta Monforte

El pleno de Monforte de Lemos debatirá este lunes la dimisión de José Tomé...