InicioCULTURASantiago prepara un Carnaval con un 'meco' inspirado en la crisis de...

Santiago prepara un Carnaval con un ‘meco’ inspirado en la crisis de los pélets y el pregón a cargo de De Vacas

Publicada el


Santiago abrirá este fin de semana las celebraciones del Carnaval, que contará este año con un ‘meco’ inspirado en la crisis medioambiental de los pélets y que tendrá como pregoneras al grupo musical De Vacas.

La concejala de Fiestas, Pilar Lueiro, ha presentado este martes los detalles de esta celebración en un acto en el que también han participado Faia y Guillermo, del grupo De Vacas.

El ‘meco’ abrirá las fiestas este sábado, día 10, con un recorrido por las calles de Compostela –desde la Praza de Cervantes– para quedar instalado en el balcón del Pazo de Bendaña, donde permanecerá hasta el día 14, cuando será quemado en la Praza Roxa.

Desde el Pazo de Bendaña, esta figura tradicional del carnaval compostelano escuchará, al igual que todos los presentes en la Praza do Toural, el pregón de inicio de las fiestas a cargo del grupo compostelano De Vacas, «que hace versiones musicales de éxito mundial con un formato ‘retranqueiro’ y divertido», ha recordado la edil.

Desde el sábado y hasta el martes 13 «varias comparsas y charangas recorrerán las calles de la ciudad», así como «las asociaciones folclóricas de la ciudad, Colexiata de Sar y Brincadeira, que animarán los carnavales rurales».

La cita central de la jornada del domingo será el Festival Infantil de Disfraces, que se celebrará en la Sala Capitol y en la que podrá participar cualquier niño menor de 14 años, con entrada libre e inscripción previa. Habrá baile, sorteo de regalos y concurso de disfraces en tres categorías: individual, pareja o grupo.

El día grande del Carnaval, el martes 13, traerá el desfile de Carnaval, que partirá de la avenida de Ferrol a las 17,30 horas. Al final del recorrido, los participantes se concentrarán en la Sala Capitol, donde a partir de las 20,00 horas tendrá lugar a actuación de los Bregadiers, y, posteriormente, la entrega de los premios del desfile. La concejala ha anunciado que, como novedad este año, «todos y todas las compostelanas que participen y no resulten premiados van a ir a un sorteo por el que percibirán una gratificación simbólica por su participación».

El miércoles, 14 de febrero, Santiago despedirá el Carnaval con la tradicional «comitiva fúnebre» que llevará al ‘meco’ desde la Praza do Toural hasta la Praza Roxa, con la participación de las comparsas que lo llevaron el sábado: los Conformistas, A Ruliña y Los Armatroulas, para su incineración a las 21,00 horas. Pueden participar todas las personas que lo deseen, que deberán vestir de riguroso luto para la ocasión.

La programación se completa con el Carnaval tradicional de los Xenerais da Ulla, que el sábado 17 protagonizará el desfile de las Xeneraliñas da Semente, y con el Carnaval de Conxo, que ofrecerá un amplio programa de actividades a lo largo de toda la jornada.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...