El Sergas ha constituido esta semana un grupo de trabajo para implementar una estrategia de economía circular que tenga en cuenta los determinantes sociales de la salud y sus repercusiones en el cambio climático. Este plan forma parte de la Estratexia Galega de Economía Circular 2020-2030, aprobada por el Gobierno gallego en 2019.
Según ha explicado la Xunta en un comunicado, la introducción de esta estrategia supondrá un ahorro de costes, una mayor eficiencia, y la reducción del impacto ambiental y de emisiones de CO2 equivalente, entre otros avances.
La estrategia incidirá en cinco ejes de actuación: recursos y materias primas; residuos y pegada ambiental; ecodiseño de procesos; investigación, innovación e inversión responsable; y comportamiento social.
El grupo constituido está formado por parte de los servicios centrales del departamento sanitario gallego, además de por la gerente del Sergas, Estrella López Pardo, quien ha presidido la reunión; la vicegerente, Carmen Balboa; la gerente de Galaria, Rocío Mosquera; el coordinador del servicio de salud mental, Alejandro García; la subdirectora general de compras y servicios, Lara Otero; la jefa de servicios de prevención de riesgos laborales, Nuria de Castro; y la subdirectora de los programas de control de riesgos ambientales para la salud, Inés Mato.
Asimismo, actuará como coordinadora del grupo Beatriz Piñeiro, técnica de innovación y sostenibilidad en salud. También forman parte del grupo, profesionales del Sergas y de la Consellería de Sanidade de las siete áreas sanitarias.

