La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento habilitará dos nuevas parcelas de aparcamiento provisional para el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Estas plazas suponen una solución «urgente» y paralela a las obras del Centro de Protonterapia y de la ampliación del complejo hospitalario.
El Ayuntamiento va a acondicionar aparcamientos en la Rúa Trece Rosas –al lado del aparcamiento de Santa Marta– y en una parcela próxima al Cimus que el gobierno municipal ofreció a la Xunta para la construcción de un párking y que, ahora, preparará provisionalmente como plazas de aparcamiento.
La primera de las parcelas contará con 150 plazas de un ratio de 30 metros cuadrados por plaza con la finalidad de facilitar los accesos y la movilidad las cuales, según la alcaldesa compostelana, supondrán una inversión de 40.000 euros.
La parcela próxima al Cimus cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados que, tras trabajos de roza, excavación, limpieza y asfaltado, podrá albergar entre 100 y 120 coches. El Ayuntamiento estima 27.000 euros para estas actuaciones.
Las plazas, que se encuentran a 800 y 150 metros del CHUS, serán gratuitas y de acceso libre. Con todo, Goretti Sanmartín ha apuntado que se vigilará con el fin de que haya rotación y no se conviertan en aparcamientos de larga estancia.
COLABORACIÓN CON LA XUNTA
La alcaldesa compostelana también ha considerado «una pena» que «teniendo posibilidades y fondos», y al mismo tiempo que se hacen las obras, la Xunta «circunscriba únicamente el tema a la parcela sanitaria» y no se incluya la parte de desarrollo del entorno.
«Utilizan un procedimiento excepcional para no someterse al planeamiento municipal, con lo que superan la edificabilidad permanente», ha manifestado Sanmartín.
Asimismo, la regidora se ha mostrado «a la espera» de que la Xunta envíe una propuesta por escrito para analizarla, dado que considera que «ni la cantidad es inamovible ni el proyecto está cerrado».