La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente de la asociación COXAPO (de traídas de aguas vecinales), Juan Joaquín Pousa, han suscrito este viernes un convenio para el fomento de la transformación digital de las comunidades de usuarios y la formación de sus miembros.
Augas de Galicia aportará 23.300 euros para financiar esta iniciativa, que beneficiará a unas 200 comunidades de usuarios de 30 municipios, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de aguas procedentes de manantiales y la conducción hasta viviendas o parcelas de riego.
En virtud de este convenio se formará a los miembros de las comunidades de usuarios para facilitarles la gestión de los sistemas de abastecimiento y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio.
Asimismo, personal de Augas de Galicia colaborará en el desarrollo de actividades de transformación digital, formativas y divulgativas en materia de abastecimiento de agua. De este modo, la asociación podrá optimizar su trabajo con un programa informático que permitirá controlar las referencias de suministro, visualizar los gastos y consumos de cada usuario, o leer los contadores mediante un dispositivo portátil.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la pasada semana la convocatoria de ayudas para mejorar las instlaciones de la traídas vecinales, con un importe de medio millón de euros. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 26 de febrero. Actualmente, en Galicia hay más de 600.000 personas que usan soliciones autónomas para abastecerse, bien individuales, bien vecinales.