InicioSOCIEDADCondenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino...

Condenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por estafar 2.000 euros a una mujer vulnerable

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por un delito de estafa a una mujer vulnerable a la que le sustrajo 2.000 euros.

En el auto, el tribunal considera probado que el acusado entabló amistad con la víctima a través de una asociación cultural de Chantada, donde ambos vivían. En el desarrollo de esa amistad, el acusado la acompañó en alguna ocasión al médico o al supermercado, accediendo a su domicilio en al menos una ocasión, en el que la víctima vivía sola.

«Aprovechando esa relación de confianza y con conocimiento de la situación de vulnerabilidad que concurría en Elsa», que fue diagnosticada en 2019 de deterioro cognitivo en grado leve y moderado, con necesidad de ayuda y supervisión de un familiar.

Así, el 7 de agosto de 2019 le pidió que le dejase 2.000 euros, «pues no había cobrado todavía la pensión». Para ello, llevó a la víctima a una sucursal que no era la suya habitual. Allí la víctima le facilitó al acusado el dinero, que guardó diciéndole que se lo devolvería, «sin que hasta la fecha haya hecho devolución del importe».

«El acusado era perfectamente conocedor del deterioro cognitivo que presentaba la víctima, pues tuvo ocasión de observarlo durante varios meses. Con esta conducta, el acusado intentaba ganarse la confianza de la mujer, llegando a entender esta que existía una relación próxima al noviazgo (…). Resulta revelador que existan más de 20 años de diferencia entre ellos», estiman en el auto.

Por todo ello, condenan al acusado a un año y seis meses de cárcel por un delito de estafa, además del pago de las costas procesales. En cuanto a la responsabilidad civil, solicitan una indemnización a la víctima de 2.000 euros, cantidad que se incrementará con los intereses legales.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

La Xunta cifra en 90 millones las ayudas para emergencias y protección civil a los ayuntamientos desde 2015

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado en el Parlamento...