InicioSOCIEDADCondenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino...

Condenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por estafar 2.000 euros a una mujer vulnerable

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por un delito de estafa a una mujer vulnerable a la que le sustrajo 2.000 euros.

En el auto, el tribunal considera probado que el acusado entabló amistad con la víctima a través de una asociación cultural de Chantada, donde ambos vivían. En el desarrollo de esa amistad, el acusado la acompañó en alguna ocasión al médico o al supermercado, accediendo a su domicilio en al menos una ocasión, en el que la víctima vivía sola.

«Aprovechando esa relación de confianza y con conocimiento de la situación de vulnerabilidad que concurría en Elsa», que fue diagnosticada en 2019 de deterioro cognitivo en grado leve y moderado, con necesidad de ayuda y supervisión de un familiar.

Así, el 7 de agosto de 2019 le pidió que le dejase 2.000 euros, «pues no había cobrado todavía la pensión». Para ello, llevó a la víctima a una sucursal que no era la suya habitual. Allí la víctima le facilitó al acusado el dinero, que guardó diciéndole que se lo devolvería, «sin que hasta la fecha haya hecho devolución del importe».

«El acusado era perfectamente conocedor del deterioro cognitivo que presentaba la víctima, pues tuvo ocasión de observarlo durante varios meses. Con esta conducta, el acusado intentaba ganarse la confianza de la mujer, llegando a entender esta que existía una relación próxima al noviazgo (…). Resulta revelador que existan más de 20 años de diferencia entre ellos», estiman en el auto.

Por todo ello, condenan al acusado a un año y seis meses de cárcel por un delito de estafa, además del pago de las costas procesales. En cuanto a la responsabilidad civil, solicitan una indemnización a la víctima de 2.000 euros, cantidad que se incrementará con los intereses legales.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un conductor en Lugo tras darse a la fuga en un control de tráfico en Monterroso

La Guardia Civil de Lugo ha detenido en la mañana de este lunes al...

La flota atunera europea reclama igualdad de condiciones para las importaciones de atún mexicano

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha reclamado este lunes...

Iglesias (PSdeG) pide «respetar el proceso interno» del PSOE de Santiago y sostiene: «Hay banquillo de primera división»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido respetar "el...

El BNG reclama al Gobierno revertir la «progresiva privatización» de servicios informáticos de la Agencia Tributaria

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama al Gobierno central la...

MÁS NOTICIAS

CCOO denuncia un «deterioro» del servicio de bomberos urbanos de Ourense y exige reunión «urgente» con responsables

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de Ourense ha denunciado un...

Diputación de Ourense entrega tres viviendas de alquiler en A Mezquita (Ourense) en el marco de «dinamización del rural»

La Diputación de Ourense, a través del Inorde, ha entregado este lunes tres nuevas...

El gobierno de Lugo recupera la Mesa de Comercio, que se reunirá por primera vez en cinco años el próximo 9 de junio

La junta de gobierno local de Lugo ha dado luz verde este lunes a...