InicioSOCIEDADCondenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino...

Condenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por estafar 2.000 euros a una mujer vulnerable

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por un delito de estafa a una mujer vulnerable a la que le sustrajo 2.000 euros.

En el auto, el tribunal considera probado que el acusado entabló amistad con la víctima a través de una asociación cultural de Chantada, donde ambos vivían. En el desarrollo de esa amistad, el acusado la acompañó en alguna ocasión al médico o al supermercado, accediendo a su domicilio en al menos una ocasión, en el que la víctima vivía sola.

«Aprovechando esa relación de confianza y con conocimiento de la situación de vulnerabilidad que concurría en Elsa», que fue diagnosticada en 2019 de deterioro cognitivo en grado leve y moderado, con necesidad de ayuda y supervisión de un familiar.

Así, el 7 de agosto de 2019 le pidió que le dejase 2.000 euros, «pues no había cobrado todavía la pensión». Para ello, llevó a la víctima a una sucursal que no era la suya habitual. Allí la víctima le facilitó al acusado el dinero, que guardó diciéndole que se lo devolvería, «sin que hasta la fecha haya hecho devolución del importe».

«El acusado era perfectamente conocedor del deterioro cognitivo que presentaba la víctima, pues tuvo ocasión de observarlo durante varios meses. Con esta conducta, el acusado intentaba ganarse la confianza de la mujer, llegando a entender esta que existía una relación próxima al noviazgo (…). Resulta revelador que existan más de 20 años de diferencia entre ellos», estiman en el auto.

Por todo ello, condenan al acusado a un año y seis meses de cárcel por un delito de estafa, además del pago de las costas procesales. En cuanto a la responsabilidad civil, solicitan una indemnización a la víctima de 2.000 euros, cantidad que se incrementará con los intereses legales.

últimas noticias

Feijóo y sus ‘barones’ se conjuran contra la financiación «bilateral» de Sánchez: «Ni nos han dividido ni nos dividirán»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos y regionales de...

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento

La violencia de género hacia las mujeres mayores es una realidad "invisible", marcada por...

Fitur.- Xunta promocionará su ‘Galicia Calidade’ en Fitur con el foco en el termalismo, gastronomía y Camino de Santiago

La Xunta promocionará en Fitur el turismo gallego alrededor de la marca 'Galicia Calidade',...

Feijóo promete una financiación «justa» en un año si gobierna y ofrece a CCAA del PSOE la propuesta firmada por el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo al presidente del...

MÁS NOTICIAS

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento

La violencia de género hacia las mujeres mayores es una realidad "invisible", marcada por...

Fitur.- Xunta promocionará su ‘Galicia Calidade’ en Fitur con el foco en el termalismo, gastronomía y Camino de Santiago

La Xunta promocionará en Fitur el turismo gallego alrededor de la marca 'Galicia Calidade',...

La rondalla Atios gana el concurso anual del recinto ferial de Vigo, con «récord» de público y participación

La rondalla de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios, de una parroquia de...