InicioSOCIEDADCondenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino...

Condenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por estafar 2.000 euros a una mujer vulnerable

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por un delito de estafa a una mujer vulnerable a la que le sustrajo 2.000 euros.

En el auto, el tribunal considera probado que el acusado entabló amistad con la víctima a través de una asociación cultural de Chantada, donde ambos vivían. En el desarrollo de esa amistad, el acusado la acompañó en alguna ocasión al médico o al supermercado, accediendo a su domicilio en al menos una ocasión, en el que la víctima vivía sola.

«Aprovechando esa relación de confianza y con conocimiento de la situación de vulnerabilidad que concurría en Elsa», que fue diagnosticada en 2019 de deterioro cognitivo en grado leve y moderado, con necesidad de ayuda y supervisión de un familiar.

Así, el 7 de agosto de 2019 le pidió que le dejase 2.000 euros, «pues no había cobrado todavía la pensión». Para ello, llevó a la víctima a una sucursal que no era la suya habitual. Allí la víctima le facilitó al acusado el dinero, que guardó diciéndole que se lo devolvería, «sin que hasta la fecha haya hecho devolución del importe».

«El acusado era perfectamente conocedor del deterioro cognitivo que presentaba la víctima, pues tuvo ocasión de observarlo durante varios meses. Con esta conducta, el acusado intentaba ganarse la confianza de la mujer, llegando a entender esta que existía una relación próxima al noviazgo (…). Resulta revelador que existan más de 20 años de diferencia entre ellos», estiman en el auto.

Por todo ello, condenan al acusado a un año y seis meses de cárcel por un delito de estafa, además del pago de las costas procesales. En cuanto a la responsabilidad civil, solicitan una indemnización a la víctima de 2.000 euros, cantidad que se incrementará con los intereses legales.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta autoriza cuatro nuevos convenios con cofradías para regenerar bancos marisqueros

El Consello de la Xunta ha autorizado cuatro nuevos convenios con cofradías, con las...

El centenario de la artista Mercedes Ruibal protagoniza una jornada del Consello da Cultura este martes

El Museo de Pontevedra acoge este martes, 9 de junio (17,00 horas), una jornada...

Interceptado en Ribadavia un conductor tras darse a la fuga en un control y arrojar 8 gramos de cocaína por la ventana

La Guardia Civil interceptó el pasado 26 de mayo a un conductor portugués tras...

Rueda, tras la marcha de 7.800 personas de Povisa al Cunqueiro: «Agradezco la confianza en la sanidad pública»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que 7.800 personas han decidido...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Xunta convocará 3 millones en ayudas para la transformación digital y la ciberseguridad de pymes

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a una nueva convocatoria de...

La UVigo celebra 20 años de la Ecimat de Toralla y el 10º aniversario del CIM, «referentes de la investigación marina»

La Universidade de Vigo (UVigo) ha celebrado este lunes el 20º aniversario de la...

El PP de Santiago urge convocar el patronato del refugio de Bando ante «la pasividad» del gobierno local

El concejal del PP de Santiago Adrián Villa ha denunciado este lunes "la total...