InicioSOCIEDADCondenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino...

Condenan a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por estafar 2.000 euros a una mujer vulnerable

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año y seis meses de cárcel a un vecino de Chantada (Lugo) por un delito de estafa a una mujer vulnerable a la que le sustrajo 2.000 euros.

En el auto, el tribunal considera probado que el acusado entabló amistad con la víctima a través de una asociación cultural de Chantada, donde ambos vivían. En el desarrollo de esa amistad, el acusado la acompañó en alguna ocasión al médico o al supermercado, accediendo a su domicilio en al menos una ocasión, en el que la víctima vivía sola.

«Aprovechando esa relación de confianza y con conocimiento de la situación de vulnerabilidad que concurría en Elsa», que fue diagnosticada en 2019 de deterioro cognitivo en grado leve y moderado, con necesidad de ayuda y supervisión de un familiar.

Así, el 7 de agosto de 2019 le pidió que le dejase 2.000 euros, «pues no había cobrado todavía la pensión». Para ello, llevó a la víctima a una sucursal que no era la suya habitual. Allí la víctima le facilitó al acusado el dinero, que guardó diciéndole que se lo devolvería, «sin que hasta la fecha haya hecho devolución del importe».

«El acusado era perfectamente conocedor del deterioro cognitivo que presentaba la víctima, pues tuvo ocasión de observarlo durante varios meses. Con esta conducta, el acusado intentaba ganarse la confianza de la mujer, llegando a entender esta que existía una relación próxima al noviazgo (…). Resulta revelador que existan más de 20 años de diferencia entre ellos», estiman en el auto.

Por todo ello, condenan al acusado a un año y seis meses de cárcel por un delito de estafa, además del pago de las costas procesales. En cuanto a la responsabilidad civil, solicitan una indemnización a la víctima de 2.000 euros, cantidad que se incrementará con los intereses legales.

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

Agromuralla llama a la industria láctea a aumentar precios ante un alza «catastrófica» de costes de producción

La asociación de ganaderos Agromuralla reclama a la industria láctea que aumente los precios...