InicioSOCIEDADLos agresores de Samuel Luiz actuaron de forma "grupal" causando "un sufrimiento...

Los agresores de Samuel Luiz actuaron de forma «grupal» causando «un sufrimiento innecesario», según el auto del juzgado

Publicada el


Los agresores de Samuel Luiz, el joven fallecido en la madrugada del 3 de julio de 2021 a la salida de un pub de A Coruña tras una brutal paliza, «golpearon sistemáticamente, de manera persistente y grupal» al fallecido «buscando causarle dolor y un sufrimiento innecesario».

Así se indica en el auto del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se recoge la finalización de la instrucción de cara a la apertura de juicio, con jurado. La previsión es que se celebre antes del verano en la Audiencia de A Coruña.

En el mismo, se relata la imposibilidad de defensa de Samuel Luiz, pese a que en un momento de la agresión trató de ser ayudado por dos hombres, de origen senegalés, que también sufrieron lesiones.

Al respecto, se incide sobre la «conducta grupal» en una paliza con golpes en cabeza y cara con patadas mientras la víctima se encontraba «rodeada, a merced y voluntad de su grupo agresores, en clara situación de inferioridad y desvalimiento, sin posibilidad alguna de defensa».

Todo ello en un auto en el que se incluyen también los comentarios que recibió la víctima en relación a su condición sexual, con insultos de «maricón».

DELITO DE ASESINATO

Ahora, tras finalizar la instrucción del caso, se abre juicio oral contra cinco personas por un delito de asesinato, al apreciarse «circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento».

Los cinco serán juzgados en calidad de coautores y en el caso de dos de ellos (el hombre y la mujer con los que primero se encontró la víctima), el juez considera que existe el agravante de discriminación por condición sexual. Otro de los investigados será juzgado, además de por asesinato, por el delito de robo con violencia, en relación al móvil sustraído a la víctima.

El magistrado relata en el auto que, en un primer momento, dos de los acusados le dieron a Samuel Luiz patadas y un golpe en la cara y en la cabeza «con el propósito de causar el fallecimiento de la víctima y, en todo caso, siendo conscientes de que sus actos podían causar el fatal desenlace o admitiendo el riesgo que eso conllevaba».

Mientras, la mujer acusada, «trató de evitar que el posteriormente fallecido fuera auxiliado por una amiga». Según señalan todas las acusaciones, «en poco tiempo se unieron a la agresión otros dos varones» que también serán juzgados, además de dos menores de edad en el momento de los hechos. Ambos fueron condenados ya a tres años de internamiento en régimen cerrado en un centro y por un delito de asesinato.

Sobre lo sucedido, el juez instructor sostiene que en el escenario de los hechos, en el paseo marítimo coruñés y a la salida de un local de ocio, «la víctima se encontraba rodeada y golpeada, a merced de la voluntad de su grupo de agresores». Horas después de la agresión falleció en el complejo hospitalario universitario de A Coruña.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...