InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Santiago avanza en la conservación de un mural pintado...

El Ayuntamiento de Santiago avanza en la conservación de un mural pintado por el artista gallego Urbano Lugrís

Publicada el


La junta de gobierno local de Santiago ha aprobado este lunes la modificación puntual del Catálogo del Plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica (PE-1) con el objetivo de garantizar la protección del mural pintado por el artista gallego Urbano Lugrís en la Rúa do Franco, 56.

Según ha trasladado el Ayuntamiento de Santiago a través de un comunicado, con esta modificación pretenden garantizar la protección ‘in situ’ del mural que Urbano Lugrís pintó para el Bar América, el último de los que el artista pintó en Santiago que aún se conserva en el lugar para el que había sido pensado.

De todos los murales del artista que existían en la capital gallega se han perdido el del Hotel Compostela y el del bar Lugo y han sido separados de la pared los de la Clínica Álvarez, que actualmente se encuentran esparcidos en colecciones públicas y privadas.

El Catálogo de protección del PE-1 identifica los inmuebles que son objeto de preservación con una ficha de catalogación para cada edificio, en la que se identifican los elementos catalogados, que en el caso del edificio que acoge el mural tenía asignado el nivel 4 (interés ambiental) pero no figuraba ningún elemento interior.

Tras la aprobación inicial, la modificación del Catálogo se someterá a un proceso de información pública durante dos meses y se suspenderá el otorgamiento de licencias de edificación, parcelación y demolición del inmueble contrarias a las nuevas determinaciones. A su vez, el Ayuntamiento solicita el informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta.

ESPAZO APEGO

Por otra parte, el ejecutivo municipal ha dado luz verde a la adjudicación del contrato para la dinamización del Espazo Apego a la empresa Atlantic Ponte 2000 SL por un importe de 216.529,50 euros, cuantía que será disgregada por anualidades hasta 2027.

El objeto de este contrato es un servicio de diseño, organización y desarrollo de actividades infantiles en el marco del programa Apego, así como de atención al público y control de salas en el Espazo Apego, centro que alberga la mayoría de actividades del programa y otras relacionadas con el Departamento de Lingua del Ayuntamiento.

PREMIO XOHANA TORRES

Asimismo, la junta de gobierno local también ha acordado aprobar el texto del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la USC relativo a la tramitación, concesión y publicación del premio de ensayo, investigación y creación audiovisual Xohana Torres 2023.

CIM

Por último, se ha dado luz verde a la solicitud del Ayuntamiento de Santiago de una subvención a la Consellería de Emprego e Igualdade en el marco del programa de apoyo a los Centros de Información á Muller (CIM) por la cantidad de 85.000 euros, 56.667 euros para el ejercicio 2024 y 28.333 euros para el ejercicio 2025.

últimas noticias

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...