InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInvestigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que...

Investigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que actúa sobre las células madre cancerígenas

Publicada el


El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM CSIC-UAM)han descubierto un tipo de compuestos químicos que actúan sobre las células madre de cáncer, disminuyendo su potencial para generar tumores.

Según ha trasladado la USC a través de un comunicado, el equipo está liderado por el profesor de la USC José Luis Mascareñas junto a biólogos celulares del CSIC, coordinados por el doctor Bruno Sainz.

El laboratorio del profesor Mascareñas ha desarrollado investigaciones alrededor de moléculas basadas en complejos metálicos capaces de interaccionar de forma selectiva con el ADN, permitiendo al grupo del doctor Sainz hacer estudios más extensos con ratones con tumores implantados de pacientes que «demuestran el potente efecto antitumoral de los compuestos».

Así, los científicos han conseguido demostrar efectos anticáncer en tumores de páncreas, colorrectales y osteosarcoma, con poca toxicidad secundaria, aunque ya se están llevando a cabo estudios sobre otros tipos de cáncer.

El equipo investigador ha relatado que el nuevo compuesto, denominado Ru1 «promueve un descenso en la expansión de genes necesarios para la respiración mitocondrial que las células madre de cáncer necesitan para sobrevivir y evadir las defensas del sistema inmune, fuente de energía principal de estas células, por lo que pierden su potencial cancerígeno».

EFECTOS ADITIVOS

Además, el grupo del doctor Sainz ha demostrado que es posible realizar terapias combinadas con otros agentes antitumorales, que consiguen efectos aditivos.

Los resultados preliminares del trabajo científico pueden consultarse en el Journal of Experimental & Clinical Cancer Research.

últimas noticias

Los servicios mínimos de la huelga de docentes de esta semana tendrán que garantizar la apertura de los centros

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...

Atropellado un menor en un paso de peatones en Ourense

Un menor ha resultado herido este lunes tras ser atropellado en la confluencia de...

Detenido en Lugo tras negarse a ser identificado y agredir a un agente de la Policía Local

Efectivos de la Policía Local de Lugo detuvieron en las últimas horas a un...

Los camioneros que colapsaron las carreteras en 2022 amenazan con movilizaciones en Navidad

Plataforma en Defensa del Transporte, la organización de pequeñas empresas y autónomos que colapsó...

MÁS NOTICIAS

Los servicios mínimos de la huelga de docentes de esta semana tendrán que garantizar la apertura de los centros

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...