InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInvestigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que...

Investigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que actúa sobre las células madre cancerígenas

Publicada el


El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM CSIC-UAM)han descubierto un tipo de compuestos químicos que actúan sobre las células madre de cáncer, disminuyendo su potencial para generar tumores.

Según ha trasladado la USC a través de un comunicado, el equipo está liderado por el profesor de la USC José Luis Mascareñas junto a biólogos celulares del CSIC, coordinados por el doctor Bruno Sainz.

El laboratorio del profesor Mascareñas ha desarrollado investigaciones alrededor de moléculas basadas en complejos metálicos capaces de interaccionar de forma selectiva con el ADN, permitiendo al grupo del doctor Sainz hacer estudios más extensos con ratones con tumores implantados de pacientes que «demuestran el potente efecto antitumoral de los compuestos».

Así, los científicos han conseguido demostrar efectos anticáncer en tumores de páncreas, colorrectales y osteosarcoma, con poca toxicidad secundaria, aunque ya se están llevando a cabo estudios sobre otros tipos de cáncer.

El equipo investigador ha relatado que el nuevo compuesto, denominado Ru1 «promueve un descenso en la expansión de genes necesarios para la respiración mitocondrial que las células madre de cáncer necesitan para sobrevivir y evadir las defensas del sistema inmune, fuente de energía principal de estas células, por lo que pierden su potencial cancerígeno».

EFECTOS ADITIVOS

Además, el grupo del doctor Sainz ha demostrado que es posible realizar terapias combinadas con otros agentes antitumorales, que consiguen efectos aditivos.

Los resultados preliminares del trabajo científico pueden consultarse en el Journal of Experimental & Clinical Cancer Research.

últimas noticias

Sucesos.- Investigan varios robos con fuerza en vehículos aparcados en un parking de Moaña (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga varios robos con fuerza ocurridos en vehículos aparcados en un...

La actividad económica gallega mantuvo un crecimiento estable durante el verano, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado agosto un incremento...

El DOG publica las mejoras de las condiciones del personal del Sergas y de los residentes en formación

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica las mejoras retributivas y de condiciones de...

Turismo.- La Diputación de A Coruña impulsa el potencial gastronómico de la provincia en el Gastronomic Forum Barcelona

La Diputación de A Coruña desembarca la próxima semana en el Gastronomic Forum Barcelona...

MÁS NOTICIAS

El DOG publica las mejoras de las condiciones del personal del Sergas y de los residentes en formación

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica las mejoras retributivas y de condiciones de...

El IEO documenta por primera vez en Galicia la presencia de dos especies marinas de aguas cálidas

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha documentado en aguas gallegas...

La aseguradora del ‘Villa de Pitanxo’, la armadora y el patrón ofrecen 6,2 millones a familiares de 20 fallecidos

La aseguradora del 'Villa de Pitanxo', la armadora Pesquerías Nores Marín y el patrón...