InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInvestigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que...

Investigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que actúa sobre las células madre cancerígenas

Publicada el


El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM CSIC-UAM)han descubierto un tipo de compuestos químicos que actúan sobre las células madre de cáncer, disminuyendo su potencial para generar tumores.

Según ha trasladado la USC a través de un comunicado, el equipo está liderado por el profesor de la USC José Luis Mascareñas junto a biólogos celulares del CSIC, coordinados por el doctor Bruno Sainz.

El laboratorio del profesor Mascareñas ha desarrollado investigaciones alrededor de moléculas basadas en complejos metálicos capaces de interaccionar de forma selectiva con el ADN, permitiendo al grupo del doctor Sainz hacer estudios más extensos con ratones con tumores implantados de pacientes que «demuestran el potente efecto antitumoral de los compuestos».

Así, los científicos han conseguido demostrar efectos anticáncer en tumores de páncreas, colorrectales y osteosarcoma, con poca toxicidad secundaria, aunque ya se están llevando a cabo estudios sobre otros tipos de cáncer.

El equipo investigador ha relatado que el nuevo compuesto, denominado Ru1 «promueve un descenso en la expansión de genes necesarios para la respiración mitocondrial que las células madre de cáncer necesitan para sobrevivir y evadir las defensas del sistema inmune, fuente de energía principal de estas células, por lo que pierden su potencial cancerígeno».

EFECTOS ADITIVOS

Además, el grupo del doctor Sainz ha demostrado que es posible realizar terapias combinadas con otros agentes antitumorales, que consiguen efectos aditivos.

Los resultados preliminares del trabajo científico pueden consultarse en el Journal of Experimental & Clinical Cancer Research.

últimas noticias

CIG vuelve a manifestarse ante un preacuerdo de convenio del metal «insuficiente» y culpa a CC.OO. y UGT por «venderse»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha vuelto a salir este martes a la calle...

Abre el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para adquirir libros de texto y material escolar

La Xunta ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la compra de...

Pleno.- La popular Raquel Arias, elegida nueva vicepresidenta del Parlamento

La diputada del Grupo Popular Raquel Arias ha sido elegida, con 39 votos a...

Transportes inicia la impermeabilización del tubo del Túnel de Neira en la A-6 a su paso por Baralla (Lugo)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado las obras de emergencia de...

MÁS NOTICIAS

Abre el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para adquirir libros de texto y material escolar

La Xunta ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la compra de...

Transportes inicia la impermeabilización del tubo del Túnel de Neira en la A-6 a su paso por Baralla (Lugo)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado las obras de emergencia de...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...