InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInvestigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que...

Investigadores de la USC y el CSIC desarrollan un nuevo compuesto que actúa sobre las células madre cancerígenas

Publicada el


El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM CSIC-UAM)han descubierto un tipo de compuestos químicos que actúan sobre las células madre de cáncer, disminuyendo su potencial para generar tumores.

Según ha trasladado la USC a través de un comunicado, el equipo está liderado por el profesor de la USC José Luis Mascareñas junto a biólogos celulares del CSIC, coordinados por el doctor Bruno Sainz.

El laboratorio del profesor Mascareñas ha desarrollado investigaciones alrededor de moléculas basadas en complejos metálicos capaces de interaccionar de forma selectiva con el ADN, permitiendo al grupo del doctor Sainz hacer estudios más extensos con ratones con tumores implantados de pacientes que «demuestran el potente efecto antitumoral de los compuestos».

Así, los científicos han conseguido demostrar efectos anticáncer en tumores de páncreas, colorrectales y osteosarcoma, con poca toxicidad secundaria, aunque ya se están llevando a cabo estudios sobre otros tipos de cáncer.

El equipo investigador ha relatado que el nuevo compuesto, denominado Ru1 «promueve un descenso en la expansión de genes necesarios para la respiración mitocondrial que las células madre de cáncer necesitan para sobrevivir y evadir las defensas del sistema inmune, fuente de energía principal de estas células, por lo que pierden su potencial cancerígeno».

EFECTOS ADITIVOS

Además, el grupo del doctor Sainz ha demostrado que es posible realizar terapias combinadas con otros agentes antitumorales, que consiguen efectos aditivos.

Los resultados preliminares del trabajo científico pueden consultarse en el Journal of Experimental & Clinical Cancer Research.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer de 72 años en la playa de San Xurxo, en Ferrol

Una mujer de 72 años ha perdido la vida este domingo en la playa...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

Rural.- Un incendio que calcina 7 hectáreas en Manzaneda (Ourense) sigue activo desde la tarde del sábado

Un incendio forestal declarado en la tarde del sábado en Manzaneda (Ourense) permanece activo...