InicioSOCIEDADEl alcalde de Ourense se quejará al rector de la UVigo por...

El alcalde de Ourense se quejará al rector de la UVigo por la implantación del Máster de Enfermería en Pontevedra

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hará llegar al rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, su protesta por la decisión del consejo de gobierno de aprobar una declaración de interés para que el Máster de Enfermería se implante desde el próximo curso 2024/25 en la Facultad de Fisioterapia del Campus de Pontevedra.

A través de un comunicado, Pérez Jácome lamenta esta postura que «tristemente» confirma que «el proceso de integración» de las escuelas de enfermería en la universidad se acabaría haciendo «contra los intereses de Ourense».

Pérez Jácome lo ve como «un capítulo más en la larga y lamentable lista de agravios» que sufre la ciudad de As Burgas en detrimento «siempre» del eje atlántico. «Un día es una decisión de la Xunta favoreciendo a Santiago; otro el Gobierno central, relegando una agencia (la de inteligencia artificial) a A Coruña; y hoy fue la UVigo en favor de Pontevedra», relata el alcalde ourensano.

En este contexto, el regidor se dirigirá directamente a Manuel Reigosa para quejarse por una medida que «rompe la supuesta equidad con la que insiste el rector que se quiere tratar al Campus de Ourense».

Además, aunque el Vicerrectorado de Titulaciones e Innovación Docente asegurase — que esta implantación del máster en Pontevedra es algo «provisional», según recoge el periódico ‘La Región’ el alcalde duda de estas palabras: «No nos convencen».

PLATAFORMA PRO CAMPUS

También esta misma semana la Plataforma Pro Campus de Ourense hacía llegar al rector un escrito para denunciar la decisión del consejo de gobierno de la universidad y reivindicar los estudios de enfermería en la ciudad de As Burgas.

«Tenemos una escuela con alrededor de 35 años de funcionamiento desde su creación a finales de los años 80 por la Diputación Provincial de Ourense», valora la plataforma. Esta institución se adscribió a la UVigo en 1989 y su titularidad se transfirió al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en 1993.

Asimismo, este colectivo recuerda que las iniciativas sanitarias «de mayor calado» en el sur de Galicia se sitúan en la provincia de Pontevedra, como el Instituto de Investigación Galicia Sur y el Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina (Cinbio), con sedes en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Campus de Vigo, respectivamente.

Por todo lo expuesto, la Plataforma Pro Campus de Ourense solicita al rector «que se posponga» la implantación del Máster de Enfermería «hasta la debida definición de las líneas maestras que deberán garantizar la igualdad de oportunidades para los campus implicados».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...