InicioSOCIEDADEl proyecto 'Xenoma Galicia' recopilará el ADN de 400.000 gallegos para detectar...

El proyecto ‘Xenoma Galicia’ recopilará el ADN de 400.000 gallegos para detectar enfermedades antes de que aparezcan

Publicada el


El proyecto ‘Xenoma Galicia’ recopilará el ADN de 400.000 gallegos para detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticarlas de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados, con lo que será «uno de los proyectos más importantes a nivel mundial».

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha sido el encargado de presentar este viernes los avances de un proyecto que, por el número de habitantes de Galicia y por el número de muestras, es único en el mundo.

Concretamente, se han presentado los distintos comités que colaborarán en el proyecto: dos científicos, interno y externo, uno funcional y otro institucional.

Según ha apuntado el conselleiro, el proyecto está dotado con 20 millones de euros en los presupuestos de este año y «el compromiso es echarlo a andar», «más allá de lo que pase en una semanas», ha apuntado en referencia a las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

Aunque a medio plazo el objetivo es conseguir 400.000 muestras, la meta a corto plazo, concretamente para el primer semestre del año, es llegar a 1.000.

De esta manera, se podrán identificar las variantes genéticas de las donantes, con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años. «Con estas pruebas, se generará una información fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para el ámbito de la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad», explica.

Junto al conselleiro ha estado el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo; y por la coordinadora del proyecto, María Brión.

COHORTE GALICIA

Además, de esas 400.000 personas, 100.000 participarán también en la denominada ‘Cohorte Galicia’, una sección dentro del proyecto con la que se creará un Biobanco de muestras de sangre, plasma y suero «para poder profundizar en el ámbito de la investigación y desarrollar fármacos más adaptados a las características genéticas más cotidianas entre la población gallega».

Tal y como ha explicado María Brión, se hará una selección al azar entre personas de entre 35 y 65 años de edad a los que se les notificará vía SMS para conseguir. Si acceden, se les enviará un kit para la extracción de saliva. Respecto a la cohorte, a ellos se les enviará citará en su centro médico para recoger una muestra de sangre.

Estos cribados se les enviará de vuelta a los donantes con resultados sobre tres enfermedades que los investigadores denominan «accionables» y en las que «se pueden tomar estrategias preventivas»: cáncer de mama y ovario hereditario, Síndrome de Lynch e hipercolesterolemia familiar.

Una vez analizadas las pruebas, si la persona es portadora de alguna variante genética de riesgo, se le citará en su centro médico para entrar en el proceso asistencial. Y si no lo es, se le notificará por SMS.

Por su parte, el doctor Ángel Carracedo, ha subrayado la importancia de este proyecto para la comunidad científica mundial. «Por el tamaño de la población y las muestras, se trata del más ambicioso del mundo. Es una oportunidad no solo para esta generación, sino para las futuras. Nos coloca en la vanguardia del mundo», ha asegurado Carracedo.

«CONTAR CON LA GENEROSIDAD DE LOS GALLEGOS»

El experto ha recordado que, en las enfermedades, «somos genes y ambiente; un 50% es predisposición y el otro 50% el ambiente», por lo que este proyecto permitirá generar «riqueza en el ámbito tecnológico y farmacéutico y anticiparse mejor a enfermedades en el futuro próximo; entender la enfermedad a nivel global». «Creo que las futuras generaciones nos lo agradecerán», ha aseverado.

«Es un proyecto de país para el que tenemos que contar con la generosidad de los gallegos. Que aunque vayan a tener un beneficio directo, que piensen que esto es una contribución a la ciencia y a la salud del mundo», ha animado Carracedo.

Por su parte, María Brión ha incidido en que con la iniciativa «se avanzará en el conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades y se situará a Galicia en el primer nivel de la investigación genómica mundial».

últimas noticias

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

Lidl culminará 2024 con tres nuevos centros en Galicia y 65 puestos de trabajo más que harán rozar el millar de empleos

El grupo Lidl culminará este año con tres nuevos centros en Galicia y 65...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

MÁS NOTICIAS

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...