El Gobierno gallego ha autorizado el impulso de una nueva convocatoria de la línea de ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados, dentro de la Estrategia Galicia Retorna, con el objetivo de ayudarles a afrontar los gastos excepcionales que supone su asentamiento en la comunidad.
Con un presupuesto global de 2 millones de euros, esta partida va dirigida a apoyar a estas personas retornadas en los gastos excepcionales derivados de asentarse en nuestra comunidad.
La Xunta ha destacado que el fomento del retorno de los gallegos y gallegas del exterior es una de las líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico para hacer frente al reto demográfico, no solo como una cuestión poblacional, sino también para «sumar talento y enriquecer el tejido empresarial con profesionales de amplia experiencia y formación».
El importe de la ayuda se establece en función de las condiciones y características sociales de la familia, hasta llegar a un límite de 6.000 euros, ya que se incrementa la ayuda si la familia reside en un ayuntamiento rural; las condiciones de régimen de la vivienda; y en función del número de hijos.
Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según los datos de los últimos años, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Estados Unidos y Chile.
La mayoría de los beneficiarios eran hijos de nacidos en Galicia, aunque el Ejecutivo gallego sostiene que se está percibiendo un aumento en el número de nietos retornados.