El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido la propuesta avanzada por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en relación que las comunidades del PP prevén implantar un modelo de EBAU común para 2025, si bien ha matizado, preguntado sobre el papel del gallego, que «común no quiere decir idéntica» y ha anticipado que «se aplicarán peculiaridades» en la prueba gallega.
De hecho, ha advertido que la «visión de Galicia» tendrá que estar necesariamente en una propuesta que se plantee desde una perspectiva conjunta. «Si no, es que no la adoptaríamos», ha manifestado, en una comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.
En todo caso, en su intervención, ha defendido el modelo avanzado por Feijóo y ha esgrimido que se trata de «una demanda» de la Comunidad gallega, así como de otras comunidades. «Es algo absolutamente lógico, creo que de justicia para los alumnos y para los familias, si tenemos un distrito universitario único, lo lógico es que no haya diferentes baremos para dar entrada en las universidades», ha argumentado.
De hecho, ha indicado que las diferencias en las pruebas de acceso a la universidad, en ocasiones con «niveles de exigencia menores», pueden suponer una «desventaja» para los alumnos que someten al examen en comunidades como la gallega.
Por eso, ha insistido en que es «absolutamente lógico» trabajar en un modelo común y, preguntado acerca de que sea el líder del PP el que plantee la propuesta, ha defendido que para el Gobierno gallego y, en concreto, la Consellería de Educación, ya era una demanda que estaba sobre la mesa. De hecho, ha celebrado que ahora «se sumen» otras comunidades.
RECHAZA LOS «NO DE ENTRADA»
«Lo que me gustaría es que el Gobierno central y el Ministerio de Educación entendiesen que se trata de hacer lo que es lógico y en lo que la inmensa mayoría está de acuerdo», ha dicho, antes de rechazar el «no de entrada» que han dado determinados colectivos –como los rectores–.
Rueda ha admitido que la medida tendrá «su complejidad», pero ha asegurado servicios técnicos de la Consellería de Educación, al igual de departamentos homólogos de otras comunidades, han hecho análisis al respecto. «Les podemos explicar a los rectores cómo lo queremos hacer y qué habría que modificar para implantar una medida que nos parece de justicia», ha apostillado.
Así, ha insistido en que no se trata de un tema planteado de forma unilateral por Feijóo, sino que estaba «meditado», y llega tras «una maduración y una seria de conversaciones».
«Entiendo que pueda haber opiniones diferentes, pero también que muchísimas familias y alumnos entienden que esto es lo que hay que hacer, y que antes podíamos estar aquí en Galicia en una situación de desventaja», ha reflexionado, convencido de que articulada de manera adecuada se trata de una propuesta que «en ningún caso quita capacidad autonómica» de decisión.
«LA VISIÓN DE GALICIA» EN LA PROPUESTA CONJUNTA
De hecho, ha defendido que, «sin ninguna duda» la visión de Galicia tendría que «estar» en una propuesta conjunta que, de lo contrario, no sería «adoptada» por la comunidad.
«Una EBAU común no quiere decir una EBAU idéntica. Lógicamente todo el mundo entiende que las peculiaridades de las comunidades y, por supuesto, de Galicia, nuestra lengua propia, tendrían reflejo. Lo que queremos es que haya una base común que elimine desigualdades evidentes que colocan a alumnos gallegos en situación de desventaja», ha alegado.
«Lógicamente hay peculiaridades que se reservarán y se aplicarán en el examen que se haga en Galicia con independencia de la base común», ha asegurado.
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR
Por otra parte, preguntado sobre el plan de refuerzo escolar anunciado por Pedro Sánchez, Rueda ha esgrimido que, si es una propuesta para ser evaluada «en serio», lo «lógico» sería que el Ministerio convoque a las comunidades y concrete exactamente «en qué está pensando».
«Por ahora solo sabemos que es un anuncio electoral. ¿Cuántos anuncios electorales ha hecho el PSOE? Anuncios que se han incumplido después o de los que directamente no se ha vuelto a hablar», ha apuntado, antes de incidir en que, además, supone implícitamente «una rectificación» de las políticas educativas del Gobierno.
Tras remarcar que en Galicia, «afortunadamente», los indicadores están por encima de la media estatal, Rueda ha concluido que la «rectificación» que supone el anuncio de este plan puede ser «un buen punto de partida» si el Ejecutivo de Sánchez lo desarrolla finalmente y plantea sus términos a las comunidades.