InicioSOCIEDADEl presidente de la FEGAMP critica la "confusión" sobre el Bono Coidado,...

El presidente de la FEGAMP critica la «confusión» sobre el Bono Coidado, «un parche», y urge un reunión con la Xunta

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Alberto Varela, se ha reunido este martes con la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social, Miriam Rodríguez, para abordar la «situación creada» por la Xunta con el anuncio del Bono Coidado no Fogar, creando «confusión» entre profesionales y familias.

El presidente de la FEGAMP ha explicado que la difusión de ese bono se intensificó tras la publicación en el DOG de la modificación de la regulación del reconocimiento de la situación de dependencia (el pasado 30 de noviembre) «generando mucha confusión» y «muchas dificultades» para las trabajadoras y trabajadores sociales que desarrollan su labor en los ayuntamientos y que se ven saturados por las consultas y solicitudes de información.

Así, la Federación ha lamentado que estos profesionales tienen como «única posibilidad de consultar a la Xunta» sobre el bono un correo electrónico o, a veces, una llamada de teléfono, «recibiendo respuestas diversas y ambiguas sobre consultas semejantes». «Hasta hay ayuntamientos que ya están solicitando reuniones de trabajo de su personal técnico con responsables técnicos de la Consellería de Política Social para resolver las cuestiones que se les plantean en la tramitación de este bono», ha añadido la FEGAMP.

En el encuentro de este martes, se ha acordado organizar «con urgencia», desde la Federación, una reunión de trabajo dirigida a ayuntamientos para resolver todas las dudas, con presencia del Colegio de Trabajo Social, y contactar con la Xunta para que haya representantes de la Consellería de Política Social.

El presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, ha recordado el compromiso de los ayuntamientos gallegos con la mejora del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en la atención a personas dependientes y en la calidad de las condiciones del trabajo de los profesionales, así como su reclamación al gobierno gallego para que transfiera la financiación necesaria y que ésta no tenga que salir de las arcas municipales.

Por ello, ha advertido de que los «parches» como el Bono Coidado «no resuelven nada», porque «lo adecuado sería incorporar ese dinero a la mejora de la financiación del SAF», algo que mejoraría la calidad del servicio y las condiciones laborales.

«AYUDA NOVEDOSA»

Ante el comunicado de la FEGAMP, la Consellería de Política Social ha señalado que el Bono Coidado es una «medida novedosa» y «de calado», por lo que «es natural» que surjan «preguntas e interés por parte de la ciudadanía». «Este interés demuestra que es una medida de éxito y necesaria», han señalado fuentes del departamento autonómico.

Sin referirse a la petición de esa reunión urgente, Política Social se ha limitado a apuntar que el Bono «no existía ni existe hasta el momento en ninguna otra Comunidad Autónoma» y ha recordado que se trata de una ayuda de 5.000 euros al año para las personas con dependencia atendidas en su hogar, independientemente de su grado o situación económica.

Según ha indicado la Xunta, es «una ayuda que ya comenzaron a recibir desde la primera semana de enero más de 18.000 gallegos que eran beneficiarios de la libranza por cuidado, sin realizar ningún trámite administrativo». En el caso de las personas que estén recibiendo otra prestación, han añadido fuentes del gobierno autonómico, o quieran cambiarse, o no tengan reconocida la dependencia, «primero deberán solicitarla en los servicios municipales de su Ayuntamiento o del centro de salud».

Finalmente, la Xunta ha asegurado que ya ha informado a los trabajadores sociales sobre esta nueva prestación social «a través del canal habitual, la aplicación informática Matiass».

últimas noticias

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...