InicioSOCIEDADUn juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación...

Un juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación durante nueve meses a una veterinaria

Publicada el


El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo ha reconocido la prestación por riesgo de lactancia natural a una veterinaria clínica hasta que su hijo tenga nueve meses debido a los peligros que conlleva su actividad laboral al estar expuesta a muestras biológicas y químicas, algo que la mutua le había negado.

Este fallo, con fecha de finales de 2023, sostiene que la postura de la mutua «no se puede considerar correcta», puesto que los riesgos para la demandante están demostrados. De hecho, son los mismos que se argumentaron durante el embarazo y para ese período sí se le concedió la prestación.

«La mutua realmente no niega la existencia de riesgos biológicos y químicos, ya que es un hecho notorio que la actora tiene que estar en contacto con el ganado, al que tiene que examinar y suministrar medicamentos y productos insecticidas (…) así como recoger muestras biológicas para su posterior análisis», apunta la sentencia.

Al respecto, CSIF, que ha llevado este caso a través de sus servicios jurídicos de Lugo, valora este fallo y recuerda que existe jurisprudencia que avala la petición de esta trabajadora en relación con los riesgos a los que se exponen estos profesionales debido a la falta de lugares seguros y practicables para la extracción de la leche.

La central sindical considera que no es de recibo que la mutua considere ahora que los riesgos se limitan a «cierta incomodidad» y de ahí su decisión de no conceder el permiso durante estos meses. Lamenta que los trabajadores deban afrontar trabas como esta, «que son un claro obstáculo para la conciliación».

últimas noticias

El Gobierno remarca que Galicia recibió en tres meses más de 42,5 millones adicionales para dependencia

El Gobierno central ha remarcado este martes que Galicia recibirá 270 millones más para...

Fallece un conductor en un accidente entre un coche y un camión en la AP-9 a su paso por Caldas de Reis (Pontevedra)

Un conductor ha perdido la vida en la tarde de este martes tras registrarse...

La reserva de los embalses gallegos desciende al 50,8%, con Galicia Costa entre los datos más bajos del país

La reserva de los embalses gallegos desciende a 1.887 hectómetros cúbicos (hm3), el 50,8%...

Pleno.- El PP rechaza mociones de DO y BNG para un nuevo hospital en Ourense, más psicólogos y transparencia en vivienda

El Partido Popular ha rechazado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno remarca que Galicia recibió en tres meses más de 42,5 millones adicionales para dependencia

El Gobierno central ha remarcado este martes que Galicia recibirá 270 millones más para...

La reserva de los embalses gallegos desciende al 50,8%, con Galicia Costa entre los datos más bajos del país

La reserva de los embalses gallegos desciende a 1.887 hectómetros cúbicos (hm3), el 50,8%...

Allegue destaca la «calidad excepcional» de las obras para construir seis viviendas en el casco histórico de Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado la...