InicioSOCIEDADUn juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación...

Un juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación durante nueve meses a una veterinaria

Publicada el


El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo ha reconocido la prestación por riesgo de lactancia natural a una veterinaria clínica hasta que su hijo tenga nueve meses debido a los peligros que conlleva su actividad laboral al estar expuesta a muestras biológicas y químicas, algo que la mutua le había negado.

Este fallo, con fecha de finales de 2023, sostiene que la postura de la mutua «no se puede considerar correcta», puesto que los riesgos para la demandante están demostrados. De hecho, son los mismos que se argumentaron durante el embarazo y para ese período sí se le concedió la prestación.

«La mutua realmente no niega la existencia de riesgos biológicos y químicos, ya que es un hecho notorio que la actora tiene que estar en contacto con el ganado, al que tiene que examinar y suministrar medicamentos y productos insecticidas (…) así como recoger muestras biológicas para su posterior análisis», apunta la sentencia.

Al respecto, CSIF, que ha llevado este caso a través de sus servicios jurídicos de Lugo, valora este fallo y recuerda que existe jurisprudencia que avala la petición de esta trabajadora en relación con los riesgos a los que se exponen estos profesionales debido a la falta de lugares seguros y practicables para la extracción de la leche.

La central sindical considera que no es de recibo que la mutua considere ahora que los riesgos se limitan a «cierta incomodidad» y de ahí su decisión de no conceder el permiso durante estos meses. Lamenta que los trabajadores deban afrontar trabas como esta, «que son un claro obstáculo para la conciliación».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

La candidata del PP en Ourense reprende al alcalde por publicar una foto de su domicilio personal: «Es injustificable»

La candidata del PP a la Alcaldía de Ourense, Ana Méndez, ha reprendido al...

Rural.- Medio Rural destaca el «potencial» del sector de la huerta en Galicia en la Festa do Pemento de Mougán

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el potencial del sector...

FOTO: Reabre la LU-P-2902, entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol que bloqueó la vía

Reabierta la LU-P-2902 entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol de grandes dimensiones...