InicioSOCIEDADUn juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación...

Un juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación durante nueve meses a una veterinaria

Publicada el


El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo ha reconocido la prestación por riesgo de lactancia natural a una veterinaria clínica hasta que su hijo tenga nueve meses debido a los peligros que conlleva su actividad laboral al estar expuesta a muestras biológicas y químicas, algo que la mutua le había negado.

Este fallo, con fecha de finales de 2023, sostiene que la postura de la mutua «no se puede considerar correcta», puesto que los riesgos para la demandante están demostrados. De hecho, son los mismos que se argumentaron durante el embarazo y para ese período sí se le concedió la prestación.

«La mutua realmente no niega la existencia de riesgos biológicos y químicos, ya que es un hecho notorio que la actora tiene que estar en contacto con el ganado, al que tiene que examinar y suministrar medicamentos y productos insecticidas (…) así como recoger muestras biológicas para su posterior análisis», apunta la sentencia.

Al respecto, CSIF, que ha llevado este caso a través de sus servicios jurídicos de Lugo, valora este fallo y recuerda que existe jurisprudencia que avala la petición de esta trabajadora en relación con los riesgos a los que se exponen estos profesionales debido a la falta de lugares seguros y practicables para la extracción de la leche.

La central sindical considera que no es de recibo que la mutua considere ahora que los riesgos se limitan a «cierta incomodidad» y de ahí su decisión de no conceder el permiso durante estos meses. Lamenta que los trabajadores deban afrontar trabas como esta, «que son un claro obstáculo para la conciliación».

últimas noticias

Localizado el cuerpo sin vida y sin signos de violencia del vecino de Vigo desaparecido desde el domingo

El cuerpo sin vida de José Óscar Mosquera Santás, cuya familia denunció que estaba...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de un vecino de Lugo en el río, a la altura del puente nuevo

El cuerpo sin vida de un vecino de Lugo de 47 años ha sido...

Pesca.- Decomisan 154,7 kilos de berberecho en el parque natural de Corrubedo por extracción ilegal

Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Conservación de la Naturaleza (UICON), dependiente...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Decomisan 154,7 kilos de berberecho en el parque natural de Corrubedo por extracción ilegal

Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Conservación de la Naturaleza (UICON), dependiente...

Raphael actuará el 21 de noviembre en A Coruña en su único concierto en Galicia

El cantante Raphael actuará el próximo 21 de noviembre en A Coruña en un...

Sanidade llama a donar sangre de tipo O-, por estar en nivel crítico

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), adscrita a la Consellería de...