InicioHistoria y PatrimonioArranca el procedimiento administrativo de la reforma de Santa Clara con el...

Arranca el procedimiento administrativo de la reforma de Santa Clara con el objetivo de finalizar las obras en 2027

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez ha anunciado el inicio del expediente de contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación del convento de Santa Clara para su uso destinado a Museo de Pontevedra.

«Espero que para el centenario del Museo, en el 2027, las obras en Santa Clara estén totalmente finalizadas», ha manifestado el vicepresidente. Este expediente será aprobado en la junta de gobierno provincial del próximo 30 de enero.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Rafa Domínguez ha informado que el presupuesto básico de licitación es de algo más de 1,7 millones de euros e incluye la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Rafa Domínguez ha explicado que inicialmente el gobierno provincial pensó suspender el concurso internacional por las discrepancias existentes sobre la construcción de un almacén soterrado en los jardines del antiguo cenobio para el depósito no visitable de restos arqueológicos «una vandalización de un espacio natural que llevaba 400 años cerrado al público», ha reiterado.

Sin embargo, cambiaron de decisión después de diversas reuniones con el estudio de arquitectura Nieto Sobejano ganador de ese concurso, ya que «no solamente entendía nuestra posición de elevar el grado de protección de Santa Clara y sus jardines sino que compartía nuestra visión del proyecto».

MODIFICAR NO INVALIDA

Los servicios técnicos de la Diputación de Pontevedra han determinado que modificar el proyecto no invalida el concurso, por lo que el gobierno provincial ha decidido que estos arquitectos continúen con el proyecto siempre y cuando realicen las modificaciones pertinentes.

Según ha manifestado el vicepresidente de la Diputación, «en tres meses encontramos soluciones para que la reforma de Santa Clara sea una realidad, con un proyecto museológico reconocible y coherente de los siete edificios que protege al máximo nuestro patrimonio».

Antes de que el estudio Nieto Sobejano entregue el proyecto de ejecución de la actuación para la reforma del convento, se abrirá un proceso de negociación entre la Diputación y los arquitectos en el que se tendrá en cuenta, el mejor precio ofertado, la presentación de una solución para la supresión del centro arqueológico, la propuesta de un espacio de conexión, el respeto a los valores históricos y el acceso al convento, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Dolores Vilavedra toma posesión como presidenta del CCG con el compromiso de «combatir la desinformación y la banalidad»

La catedrática Dolores Vilavedra, recientemente elegida presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), ha...

Turismo.- Las playas y puertos gallegos tendrán este verano 48 banderas ‘Q’ y ‘S’ de calidad y sostenibilidad turística

El director de turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este viernes a la...

Vía Galega celebra el «consenso social y académico» para restablecer la letra del himno gallego y exige al PP apoyarlo

Vía Galega y Galiza Cultura han celebrado el consenso "académico y social" para restablecer...

El Auditorio de Castrelos contará con una gran pantalla para seguir los próximos partidos de España en el Mundial

El Ayuntamiento de Vigo instalará una gran pantalla para la retransmisión de los partidos...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Las playas y puertos gallegos tendrán este verano 48 banderas ‘Q’ y ‘S’ de calidad y sostenibilidad turística

El director de turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este viernes a la...

El Auditorio de Castrelos contará con una gran pantalla para seguir los próximos partidos de España en el Mundial

El Ayuntamiento de Vigo instalará una gran pantalla para la retransmisión de los partidos...

Sanidade pone en valor el Nicolás Peña de Vigo como centro de referencia en atención ambulatoria a la salud mental

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este viernes el complejo Nicolás...