InicioHistoria y PatrimonioArranca el procedimiento administrativo de la reforma de Santa Clara con el...

Arranca el procedimiento administrativo de la reforma de Santa Clara con el objetivo de finalizar las obras en 2027

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez ha anunciado el inicio del expediente de contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación del convento de Santa Clara para su uso destinado a Museo de Pontevedra.

«Espero que para el centenario del Museo, en el 2027, las obras en Santa Clara estén totalmente finalizadas», ha manifestado el vicepresidente. Este expediente será aprobado en la junta de gobierno provincial del próximo 30 de enero.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Rafa Domínguez ha informado que el presupuesto básico de licitación es de algo más de 1,7 millones de euros e incluye la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Rafa Domínguez ha explicado que inicialmente el gobierno provincial pensó suspender el concurso internacional por las discrepancias existentes sobre la construcción de un almacén soterrado en los jardines del antiguo cenobio para el depósito no visitable de restos arqueológicos «una vandalización de un espacio natural que llevaba 400 años cerrado al público», ha reiterado.

Sin embargo, cambiaron de decisión después de diversas reuniones con el estudio de arquitectura Nieto Sobejano ganador de ese concurso, ya que «no solamente entendía nuestra posición de elevar el grado de protección de Santa Clara y sus jardines sino que compartía nuestra visión del proyecto».

MODIFICAR NO INVALIDA

Los servicios técnicos de la Diputación de Pontevedra han determinado que modificar el proyecto no invalida el concurso, por lo que el gobierno provincial ha decidido que estos arquitectos continúen con el proyecto siempre y cuando realicen las modificaciones pertinentes.

Según ha manifestado el vicepresidente de la Diputación, «en tres meses encontramos soluciones para que la reforma de Santa Clara sea una realidad, con un proyecto museológico reconocible y coherente de los siete edificios que protege al máximo nuestro patrimonio».

Antes de que el estudio Nieto Sobejano entregue el proyecto de ejecución de la actuación para la reforma del convento, se abrirá un proceso de negociación entre la Diputación y los arquitectos en el que se tendrá en cuenta, el mejor precio ofertado, la presentación de una solución para la supresión del centro arqueológico, la propuesta de un espacio de conexión, el respeto a los valores históricos y el acceso al convento, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Galicia, segunda comunidad más segura de España, aunque suben los delitos de robo en domicilios y tráfico de drogas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este jueves que Galicia...

La bodega de la familia del conselleiro alega que se le impuso la sanción mínima, de 30.000 euros por tres temporeros

La bodega de la familia del conselleiro de Emprego, José González, alega que la...

El BNG reclamará en el Congreso reforzar las oficinas del ISM en Galicia

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso debatirá el próximo martes, 22...

Galicia es una comunidad «débil» en servicios sociales, con cobertura «reducida», aunque ha «mejorado», según Índice DEC

El 42% de la población española, unos 20 millones de personas, viven en comunidades...

MÁS NOTICIAS

Galicia, segunda comunidad más segura de España, aunque suben los delitos de robo en domicilios y tráfico de drogas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este jueves que Galicia...

Galicia es una comunidad «débil» en servicios sociales, con cobertura «reducida», aunque ha «mejorado», según Índice DEC

El 42% de la población española, unos 20 millones de personas, viven en comunidades...

La app del Sergas ya recoge los costes de la atención médica: de 27 euros por una consulta de enfermería a 256 en el...

La aplicación Sergas Móbil ya permite acceder a la información económica de la asistencia...