La Universidade da Coruña (UDC) participa en un proyecto europeo que medirá los riesgos en ecosistemas degradados. La iniciativa ZOE — procedente de las siglas en inglés Zoonoses Emergence across Degraded and Restored Forest Ecosystems– estudiará las zoonosis, definidas por la Organización Mundial de la Salud como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al ser humano y viceversa.
El enfoque de la UDC, según informa la institución educativa, permitirá evaluar el estado de conocimiento científico sobre los factores sociales, culturales y de conducta que conectan con la degradación de dichos ecosistemas.
El proyecto investigará cómo la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y ciertos comportamientos humanos pueden facilitar la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas.
Este estudio está formado por un consorcio interdisciplinar de siete países de la Unión Europea y cuatro de América Latina. En concreto, el equipo de la UDC está liderado por la profesora Adina Dumitru.