InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.- El Principado reduce al nivel 1 el Plan por Contaminación Marina...

Pélets.- El Principado reduce al nivel 1 el Plan por Contaminación Marina Accidental

Publicada el


El comité asesor del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) ha decidido este lunes pasar a situación 1 de alerta tras analizar los datos de los últimos días y determinar que la llegada de pélets a la costa está estabilizada y los medios del Principado son suficientes para afrontar las labores de vigilancia y recogida en todo el litoral.

El Gobierno de Asturias ha comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la modificación de la situación de alerta, que supondrá la retirada de los medios movilizados por el Gobierno de España. El Principado mantendrá el operativo, coordinado desde el Servicio de Emergencias, con una veintena de efectivos.

La red de agentes medioambientales continuará con las labores de vigilancia y control diarios de las 65 playas consideradas prioritarias. Desde el inicio de la activación del Placampa, el Gobierno de Asturias está monitorizando los ecosistemas más vulnerables para conocer de forma exhaustiva las posibles afecciones que pueda conllevar el vertido tanto a la flora como a la fauna.

Los pélets recogidos por las brigadas de limpieza se entregan al Seprona para su registro y para garantizar la trazabilidad y cadena de custodia de las muestras. Además, el operativo de limpieza ha retirado en estos días casi 300 kilos de otros plásticos marinos. Todo ese material está siendo trasladado a Cogersa para darle el tratamiento oportuno.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

A Coruña acoge este viernes y sábado una nueva edición del Recorda Fest con Juan Magán y Hombres G entre los artistas

A Coruña acoge este viernes y sábado una nueva edición del Recorda Fest con...