InicioSOCIEDADEl tiempo será estable esta semana con máximas altas para la época

El tiempo será estable esta semana con máximas altas para la época

Publicada el


La estabilidad será la nota predominante de esta semana, en la que apenas habrá precipitaciones y en la que se producirá una subida de temperaturas generalizada, que dejará valores elevados para la época, de hasta 19ºC en el sur peninsular y 23ºC en Canarias ya desde este lunes, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Torres ha explicado que tras una jornada en la que las precipitaciones han afectado a puntos como A Coruña –con hasta 29 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos; Pontevedra — nueve l/m2– y Soria –seis l/m2–, la situación en la Península se ha estabilizado este lunes, 22 de enero, dominando las altas presiones que afectan a casi todo el territorio nacional.

Así, la situación de estabilidad se prolongará a lo largo de la semana sin prácticamente precipitaciones, a excepción de esta jornada y las primeras horas del martes en el extremo norte peninsular, única zona en la que se notará el azote de un frente debilitado, ha detallado.

En concreto, ha precisado que este lunes se esperan cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y buena parte de Castilla y León, extendiéndose al resto del extremo norte peninsular a lo largo del día y con precipitaciones débiles en Galicia y oeste de Asturias, con probabilidad de extenderse al extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo Occidental a lo largo del día.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, e intervalos nubosos en el norte de las Islas Canarias y en el área del Estrecho, ha señalado Torres, quien ha advertido de que también se esperan nieblas en las depresiones del Tajo, Guadiana y nordeste peninsular, que también se podrían dar en el norte de la meseta norte.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que tras una jornada en la que se han registro heladas en la meseta norte con hasta -10ºC en Soria o -6ºC en Burgos, estas subirán este lunes de manera generalizada: hasta 18ºC en Alicante, 16ºC en Barcelona, 17ºC en Bilbo, 18ºC en Cádiz, 12ºC en Madrid, 17ºC en Ourense, 19ºC en Oviedo, 23ºC en Las Palmas, 18ºC en Sevilla, 13ºC en Valladolid y hasta 13ºC en Zaragoza.

Las temperaturas mínimas, por su parte, descenderán en la mitad sureste y subirán notablemente en el noroeste y Pirineos, mientras las heladas también perderán intensidad y extensión limitándose a zonas interiores del cuadrante nordeste-peninsular y áreas de la meseta norte y este de la sur, así como en las sierras del sudeste, ha subrayado el portavoz de Aemet.

En relación con el viento, ha avisado de que este lunes soplará del suroeste en el tercio norte peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa gallega y cordillera cantábrica. Igualmente, los alisios soplarán fuertes en Canarias y habrá levante moderado en el estrecho y viento flojo variable en el resto.

EL MARTES, TEMPERATURAS MÁS ALTAS

Ya para el martes, se esperan altas presiones en todo el país con predominio de cielos poco nubosos despejados y algunos intervalos de nubes altas, si bien el paso cercano de un frente atlántico dejará cielos nubosos en el oeste de Galicia con alguna precipitación débil y ocasional y también provocando una mayor nubosidad al principio en el resto del extremo norte sin descartar alguna llovizna en el Cantábrico oriental, ha explicado.

Por otro lado, se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte, en la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del nordeste, Baleares y Melilla, dejando brumas y nieblas matinales que podrían ser persistentes en el norte de la Meseta Norte, según apuntado Torres, quien ha informado también de la entrada de calima desde el sudeste de Canarias.

Para el martes, se prevé una subida de temperaturas generalizada, exceptuando las mínimas en el noroeste y las máximas en el Pirineo, donde descenderán. También, se podría dar descenso en zonas de la Meseta Norte donde las nieblas fuesen más persistentes. Sin embargo, las temperaturas se situarán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, con heladas débiles y restringidas únicamente al Pirineo, ha aseverado el portavoz.

En la misma jornada, el viento soplará del suroeste en Galicia, tramontana en Ampurgán, amainando, y levante en Alborán, así como con algunos intervalos de fuerte al final en el Estrecho. En el resto de la península soplará viento flojo del sur y suroeste en el cuadrante noroeste y Cantábrico.

Además, la componente oeste predominará en la vertiente mediterránea y la norte y este en el resto, mientras en Canarias soplará viento de componente este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, ha asegurado Torres.

La situación anticiclónica de estabilidad continuará los próximos días con una leve subida de las temperaturas el miércoles y jueves, para el viernes mantenerse prácticamente constantes o con un ligero descenso en la mitad norte peninsular.

Asimismo, las precipitaciones serán prácticamente inexistentes a excepción del viernes principalmente en la cornisa cantábrica y ya de cara al fin de semana continuará el tiempo anticiclónico aunque con una mayor probabilidad de precipitaciones en esta cornisa y en Galicia, ha concluido el portavoz de Aemet.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Cayetano Torres, portavoz de Aemet, detalla cómo será el tiempo en España la semana del 22 al 28 de

Duración: 05:06

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=835152&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2MTEyMjMxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.DGmoTm5LGgmRrrH_MsI4-8a9nIdtEUIt53XFH2ijyxQ

———————

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...