InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.- El dispositivo de la Xunta recogió este domingo 24 kilos de...

Pélets.- El dispositivo de la Xunta recogió este domingo 24 kilos de pélets y 560 kilos de otros plásticos

Publicada el


El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de pélets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas ha permitido recoger este domingo unos 24 kilos de pélets, el equivalente a cerca de un saco de este material, así como 560 kilos de otros plásticos presentes en la costa y que pueden depositarse en el contenedor amarillo.

En total, hasta el momento, el operativo de la administración autonómica ha recuperado 3.524 kilos de este material, lo que supone unos 141 sacos. Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales cerca de 10.850 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

Según ha informado el Ejecutivo gallego, desde el inicio del dispositivo los efectivos de la Xunta contabilizaron la recogida de otros 1.272 kilos de pélets fruto del trabajo de voluntarios, que entregaron a pie de playa las cantidades obtenidas al finalizar sus jornadas de trabajo, o de los sacos recuperados enteros o casi llenos por los ayuntamientos y que fueron retirados en los últimos días para su traslado a un punto de almacenaje.

Este lunes trabajan en las playas gallegas alrededor de 350 efectivos repartidos por 46 arenales pertenecientes a una veintena de ayuntamientos. Mientras, por mar el Servizo de Gardacostas continúa haciendo un seguimiento de la situación manteniendo activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte (el Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal, el Ría de Vigo y el Mar de Galicia), así como ocho patrulleras de menores dimensiones. La Xunta también destaca que durante esta jornada el Gobierno central no ha aportado ningún medio al operativo.

En una nota de prensa, la Consellería de Medio Ambiente subraya que los medios aéreos y marítimos pueden ver condicionada su actuación por las condiciones meteorológicas y por la necesidad de atender otras obligaciones, como el apoyo a los más de 4.000 buques pesqueros y alrededor de 1.300 barcos bateeiros de la comunidad, o salvamento o la vigilancia y control de la flota.

últimas noticias

Aparece la mujer de 53 años desaparecida en Vigo el pasado martes

La asociación SOS Desaparecidos ha difundido un segundo aviso informando de la aparición de...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

MÁS NOTICIAS

Aparece la mujer de 53 años desaparecida en Vigo el pasado martes

La asociación SOS Desaparecidos ha difundido un segundo aviso informando de la aparición de...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...