La Alameda de Santiago de Compostela acogerá al mediodía de este domingo el arranque de una manifestación convocada por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas para «defender el futuro del mar».
La convocatoria, realizada a raíz del vertido de pélets que está afectando a la costa gallega, se produce, según sus organizadores, con la doble reivindicación de censurar la gestión hecha tanto por el Gobierno central como por la Xunta ante este vertido, así como para denunciar las situación que atraviesa el mar en Galicia desde diversos frentes, como la contaminación de las rías o la mortalidad de los recursos.
«El mar está muriendo y nadie nos hace caso», apuntan los organizadores de la manifestación, que argumentaron durante su presentación que «los gestores de la comunidad con más kilómetros de costa de todo España», en alusión a la Xunta de Galicia, «están dejando morir el mar más productivo de Europa». Creen que, pase lo que pase en la costa gallega, «su respuesta es siempre la misma: mirar para otro lado».
El presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Xaquín Rubido, aseguró que con la movilización de este domingo se pretende «canalizar el sentir de la ciudadanía gallega» que se preocupa por el mar y que es sensible con su deterioro y con la «reiterada» llegada de vertidos «a pesar de los medios técnicos que la Xunta y el Gobierno del Estado dicen tener ante estas situaciones».
A pesar de estas críticas, representantes de los 115 colectivos convocantes defendían este mismo viernes que la movilización no tiene ningún tipo de connotación política, si no que se realiza «exclusivamente en defensa de los sectores productivos del mar gallego».
El objetivo, añadían, no es otro que el de transmitir a la sociedad gallega que el modelo productivo de la pesca tradicional está en peligro. «La crisis de los pélets ha sido la gota que colmó el vaso», han señalado, y han apuntado que la situación crítica «viene de mucho tiempo atrás».
«DESPRECIO Y OLVIDO»
Los colectivos y asociaciones convocantes consideran que desde hace más de diez años vienen sufriendo el «desprecio» y el «olvido» por parte de la Xunta que es, según explican, quien tiene las competencias y los instrumentos para revertir la situación en la que se encuentra el sector tradicional del mar gallego.
La manifestación partirá a las 12 del mediodía del domingo desde la Alameda de Santiago de Compostela y los organizadores han adelantado que saldrán autobuses desde prácticamente todos los municipios del litoral sur de Galicia. «Nuestro objetivo es llenar la plaza do Obradoiro. Y si se puede dos veces, mejor», han explicado.
El presidente de Plademar Muros-Noia, Rogelio Santos, ha asegurado sentirse «orgulloso y agradecido» por el apoyo que esta convocatoria está recibiendo de la sociedad. «Si el declive productivo que está sufriendo el sector del mar fuese de Citroën o de Inditex, arderían las calles», ha señalado.
APOYO POLÍTICO Y ACUSACIONES DE ELECTORALISMO
La defensa que los convocantes de esta manifestación han hecho de su desvinculación política responde a las declaraciones realizadas un día antes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que vio «interés electoral» en la participación confirmada de líderes de la oposición en la marcha.
En concreto, los candidatos a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, el BNG y Sumar han confirmado que acudirán a apoyar esta manifestación. Con ello, estarán en la marcha tanto José Ramón Gómez Besteiro como Ana Pontón y Marta Lois, entre otros representantes políticos a nivel autonómico y local llegados desde distintos puntos de la geografía gallega.