InicioSOCIEDADForoEsGal alerta de riesgo de "intrusismo" en la economía social y pide...

ForoEsGal alerta de riesgo de «intrusismo» en la economía social y pide a las administraciones más control y apoyo

Publicada el


El presidente del Foro pola Economía Social Galega (ForoEsGal), Celso Gándara, ha alertado del «intrusismo» de ciertas empresas que «se apropian» de la denominación de economía social. Por este motivo, ha pedido más apoyo de las administraciones para el control de las empresas que «solo persiguen un beneficio económico».

«Necesitamos protegernos de malas praxis y de cierto intrusismo a la hora de apropiarse de la denominación economía social como es el caso de los centros especiales de empleo con ánimo de lucro o las fraudulentas empresas de inserción», ha declarado Celso Gándara en su intervención en el IV ‘Desayuno con Aroma a Economía Social’, que se ha celebrado este viernes en Santiago.

Asimismo, ha solicitado más apoyo para la creación y consolidación del sector que «tiene la oportunidad de ampliar su peso en la industria agroalimentaria, la industria cultural, la gestión de residuos o las comunidades energéticas», ha señalado el presidente de este foro de cooperativas que, en la actualidad, está constituido por alrededor de 5.000 entidades –casi 25.000 personas empleadas y más de 74.000 personas socias, comuneras o mutualistas–.

En el evento, organizado por ForoEsGal, han estado presentes representantes del PP, BNG, PSdeG y Sumar. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha inaugurado el desayuno con una intervención para mostrar su apoyo a este sector, que considera «vital».

Igualmente, ha intervenido la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, quien ha destacado que las reformas que se han puesto en marcha en los últimos años en Galicia suponen un «proceso que continuará».

LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA SOCIAL

El presidente de ForoEsGal ha hecho referencia a la segunda estrategia de economía social de la Xunta, aprobada este jueves con una consigna de 170 millones de euros, así como a la Ley Integral de Economía Social que acaba de entrar en tramitación parlamentaria.

«Tanto desde la patronal española como desde el Foro estamos preparados para hacer la incidencia política necesaria para que estas legislaciones potencien a nuestro sector», ha manifestado Celso Gándara, que también ha recordado que sigue pendiente la modificación de la ley de cooperativas, una de sus «principales reivindicaciones».

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los «buenos precios» de compra de terrenos

La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...