El juzgado de lo Penal número 3 Vigo ha dictado sentencia por la que condena a un conductor de bus escolar a la pena de 1.800 euros de multa, por haber acosado sexualmente a una acompañante de la ruta, a la que deberá indemnizar en más de 10.800 euros.
Los hechos ocurrieron entre enero y marzo de 2022, cuando el chófer y la víctima coincidieron en la misma ruta de transporte escolar. La jueza considera probado que el procesado acosó sexualmente a la acompañante, dirigiéndose a ella con comentarios y preguntas de índole sexual, llegando incluso a ofrecerle dinero a cambio de tener relaciones o a llamarla para proponerle quedar fuera del horario laboral.
La magistrada da crédito al relato de la perjudicada, que puso los hechos en conocimiento de la empresa de transporte, de manera que la cambiaron de ruta y apartaron del servicio al conductor. Para la jueza, las expresiones proferidas por el acusado, aunque éste negó que fueran de índole sexual y señaló que había sido «malinterpretado, encahan de forma inequívoca en el delito de acoso sexual.
En su sentencia, señala que ese tipo de expresiones («debes haber follado porque traes cara más alegre», «me gustaría que una tía de bandera como tú me comiese bien la polla», o «yo te puedo hacer la vida más fácil porque te puedo dar dinero», entre otras frases) fueron proferidas por el acusado de forma persistente y reiterada, a pesar de que la víctima le manifestó en varias ocasiones que le molestaba.
Por todo ello, lo condena a pagar una multa de 1.800 euros por acoso sexual, y le prohíbe que se acerque o comunique con la perjudicada por un tiempo de un año y 3 meses. Además, deberá indemnizar a la mujer (que sufrió un trastorno de ansiedad y depresión) en 10.865 euros por los daños y las secuelas.