InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPesca.- El sector lanza una campaña de fomento del consumo al constatar...

Pesca.- El sector lanza una campaña de fomento del consumo al constatar caída de ventas por el «alarmismo» de los pélets

Publicada el


Cofradías de pescadores y la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade) lanzan una campaña para el fomento del consumo de pescados y mariscos gallegos al constatar una caída de ventas ante lo que consideran un «alarmismo» por la llegada de pélets a las costas gallegas.

La campaña, llamada ‘Consume do noso’, supondrá la promoción de los productos gallegos a través de los medios de comunicación y redes sociales. El presidente de Agade, Roberto Fariña, ha asegurado que se ha articulado esta iniciativa «de manera muy rápida» por la «enorme bajada» de consumo de pescados.

Apunta a un recorte de consumo en entorno al 50% de bivalvos en enero respecto al mismo mes del año pasado, si bien admite que existe una bajada de la producción, con un descenso a «mínimos históricos» en 2023 por la mortandad del marisco debido a los temporales. No obstante, se queja de que esta situación se ve «acrecentada» con la «crisis de los pélets», lo que ve «injustificado» por el «alarmismo». Todavía no está identificado el impacto económico, pero avanza que se notará en las cuentas anuales.

«Tememos que este consumo que se pierda no se recupere», destaca Fariña, quien cree que «en dos o tres meses» se recuperá el nivel de producción después de una fuerte bajada en los últimos meses.

Remarca que los productos gallegos cuentan con una «garantía sanitaria plena» y «gozan de la mejor calidad», por lo que anima a su consumo frente a un mensaje «tremendista y alarmista» que achaca a las proximidad de las elecciones gallegas. Sobre los pélets, Fariña afirma que, «a día de hoy, está prácticamente en fase de resolución».

LAS COFRADÍAS, «MUY PREOCUPADAS»

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, ha dicho que están «muy preocupados» por la bajada de ventas «muy importante» tanto en pescado como en marisco, así como por la «desconfianza del consumidor».

A su juicio, el vertido de plásticos «no era tanto como se decía al principio». Pérez Sieira dice que «siempre» han llegado plásticos a la costa. De tal forma, garantiza las «condiciones óptimas para el consumo» de pescados y mariscos, un producto que «es de fiar».

Para el presidente de los pósitos de España y de la Federación Provincial de Confrarías de Lugo, Basilio Otero, ha pedido a los políticos que «dejen de tirarse los trastos a la cabeza», ya que «siempre» pagan los pescadores. Por ello, insta a «remar juntos».

Otero reprueba una «falsa alarma alimentaria» y resalta que no hay «ningún sitio en el mundo» con mayores exigencias sanitarias que España. «No conozco a nadie que coma pescado con tripa», asegura, «ni pescado que coma plástico». Indica que si entra algua «bola en el tracto intestinal, al lavarlo va con el tracto intestinal».

«DEBERÍA TENER RESPONSABILIDADES PENALES»

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Manuel Rosas, ha acusado con dureza a los políticos que «enturbian» con el vertido de pélets que «menosprecia» al producto. Ve de «gravedad extrema» que «se creó una alarma social», por lo que «debería tener responsabilidades penales». «Están poniendo en juego los puestos de trabajo de muchas personas», apostilla, con lo que considera una «dimensión desorbitada».

Llama a que haya una «campaña de políticos valientes» que salgan «a pedir perdón a todos los gallegos por la difusión erróena que llevó a esta pérdida de ventas», «única y exclusivamente de buscar rentabilidad politica».

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

Pesca.- Gardacostas de Galicia interceptan 262 aparejos, 63 kilos de pulpo y más de 15 kilos de marisco

Gardacostas de Galicia interceptan 262 nasas y cacharros, 63 kilos de pulpo y más...