InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra destina 4,5 millones de euros para conservar el...

La Diputación de Pontevedra destina 4,5 millones de euros para conservar el firme de las carreteras provinciales

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha movilizado este viernes en su Junta de Gobierno un total de 6,2 millones de euros, que se destinan a prestar nuevos servicios a los ayuntamientos, a apoyar a entidades de iniciativa social, a reformar infraestructuras y equipamientos públicos y, la más destacada, a licitar por 4,5 millones de euros la conservación del firme de las carreteras provinciales.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta en rueda de prensa de este proceso de licitación de las obras de conservación de firmes con la finalidad de garantizar la seguridad vial en el conjunto de 1.650 kilómetros de carreteras provinciales.

Las actuaciones se adjudicarán en seis lotes comarcales para garantizar el mantenimiento de las características superficiales y estructurales del pavimento, interviniendo en las zonas más degradadas y, al mismo tiempo, renovando la señalización horizontal.

Luis López también ha informado de que la Diputación va a remitir una carta a los 46 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes adheridos al Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) para darles a conocer la puesta en marcha del nuevo servicio de esterilización de gatos procedentes de colonias felinas legalmente establecidas.

La nueva legislación sobre el bienestar animal impone a los ayuntamientos la gestión de esas colonias, identificando, esterilizando, vacunando, desparasitando a los gatos que las integran. Para que puedan dar cumplimiento a este imperativo legal, el CAAN va a colaborar con ellos.

Este nuevo servicio que ofrece la Diputación a través del CAAN se enmarca en el nuevo contrato adjudicado a Tragsa y a través del cual la institución provincial invertirá 1,4 millones de euros hasta finales del 2025.

El Gobierno provincial también impulsa el programa Provincia Activa, al que destina en este año un total de 146.000 euros para organizar actividades que favorezcan el envejecimiento activo a través de talleres que tienen por finalidad promover la participación y cooperación social, así como crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias y fomentar la independencia de las personas mayores.

A través del Provincia Activa se ofrecerán un total de 130 talleres, dirigidos a un máximo de 25 personas cada uno. Cada entidad puede solicitar un taller entre los que se ofertan.

En cuanto a los equipamientos públicos, Luis López ha anunciado la aprobación del expediente para contratar una empresa para la realización de las obras de conservación de la Casa de Combarro, en Poio. Así, se invertirán 116.000 euros para acondicionar este espacio propiedad de la Diputación y cederlo en condiciones idóneas a este Concello durante un período de 30 años para que pueda habilitar allí un centro de promoción turística y también para la puesta en valor de su patrimonio histórico cultural.

Finalmente, el gobierno provincial también ha aprobado este viernes el expediente para contratar obras de rehabilitación y refuerzo estructural de la Casona de la Finca de Areeiro. Se invertirán cerca de 40.000 euros en esta actuación que complementará a otra prevista en el laboratorio fitopatológico en el que invertirán otros 90.000 euros.

últimas noticias

Cuatro marineros gallegos, tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio en aguas de Angola, rescatados e ilesos

Cuatro marineros gallegos, miembros de la tripulación del buque pesquero 'Noruego', que ha sufrido...

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

El presidente de la Diputación de A Coruña reivindica en Boqueixón las inversiones provinciales del Plan Único

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado en...