La piragüista gallega Teresa Portela ha sido galardonada este miércoles con el premio Executivas 2023, distinción que otorga la asociación homónima y que, en este caso, celebra la «destacada» y «excepcional» trayectoria de la deportista, así como su «contribución al empoderamiento de las mujeres en el ámbito deportivo».
Portela, que ha sido la primera mujer española en participar en seis Juegos Olímpicos, ha sido elogiada por «su dedicación y éxito en el piragüismo, enfrentando desafíos y alcanzando logros notables a lo largo de sus tres décadas de carrera deportiva».
Tal y como destacan en un comunicado, el premio destaca su papel «pionero» y subraya la importancia de valorar a las mujeres en el mundodel piragüismo, «un deporte donde la presencia femenina ha sido históricamente subestimada».
En el acto de entrega celebrado esta tarde en el Museo Provincial de Pontevedra han participado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; y la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky.
Rivo ha reivindicado el liderazgo de la deportista que, con 30 años de trayectoria, «inspira a todas las mujeres y marca los pasos de las nuevas generaciones de deportistas en todas las disciplinas».
«Galicia está sentando las bases de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y diversa», ha señalado Rivo, que ha incidido en que ese es «el mejor legado que se le puede dejar a las nuevas generaciones».
Para la Xunta, ha defendido, desarrollar actuaciones con perspectiva de género es «estratégico» para «avanzar hacia un modelo de sociedad más justo». A este respecto, ha recordado que 300 mujeres se podrán beneficiar en 2024 de incentivos a la contratación en sectores donde tradicionalmente predominan los hombres.
Por su parte, Luis López ha definido a Portela como un ejemplo de «profesionalidad, conciliación y deportividad». «Si hay una mujer que encarna los valores que promueve este premio no puede ser otra que Teresa Portela», ha aseverado.
En su intervención, López ha defendido que este premio «es un paso más en el camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres». «Una misión en la que todos los estamentos de la sociedad, desde las administraciones hasta los particulares, debemos aportar nuestro grano de arena», ha instado.
En este sentido, el presidente provincial ha reiterado el compromiso de la Diputación para colaborar con la Asociación Executivas de Galicia en todas las iniciativas que fomenten la igualdad. «Esa igualdad amplia, cómplice y unida que, lejos de dividir o fracturar, es el camino más corto para alcanzar una sociedad sin brechas de ninguna clase», ha defendido.
«Es un placer destacar a Teresa Portela con el Premio Executivas2023. Este premio no solo celebra sus logros deportivos sino también destaca la importancia de valorar el papel de las mujeres en el ámbito deportivo, especialmente en disciplinas históricamente subestimadas», ha apuntado en su intervención Carla Reyes.