La Autoridad Marítima Nacional (AMN) de Portugal ha retidado cerca de 950 pélets (menos de 1 kilogramo) entre las playas de Caminha y Figueira da Foz desde el 8 de enero y mantiene la «baja probabilidad» de que lleguen a Portugal mayores cantidades.
Así, el portavoz de AMN ha asegurado a la agencia de noticias portuguesa Lusa que los pélets recogidos «siguen siendo cantidades insignificantes» y que, además, «no se sabe si son las mismas partículas que se hallaron en Galicia» por el vertido del contenedor del barco ‘Toconao’.
«Seguimos hablando de cantidades insignificantes. No sabemos si algunas de las partículas son las mismas que acabaron en Galicia tras el colapso del contenedor, mientras que otras seguramente no lo son, porque muestran signos de desgaste. Si cada partícula es un gramo, mil partículas serían un kilogramo», añade el portavoz.
Aun así, la AMN ha intensificado las patrullas de voluntarios en estas playas y desde el pasado 8 de enero se han localizado 320 pélets en Caminha; 200 en Viana do Castelo; 130 en la zona de Póvoa de Varzim/Vila do Conde; 40 en Vila Nova de Gaia; 110 en Aveiro y 150 en Figueira da Foz, según ha precisado Lusa.
Además, en declaraciones para la agencia de noticias portuguesa, el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio (Associação de Defesa do Património), Gualdino Correira, se ha mostrado «preocupado» por la posible llegada de estos pélets ya que, «tendrá graves consecuencias para la fauna marina y el medio ambiente».
«La información que tenemos es que están llegando pequeñas cantidades. Y la AMN no puede confirmar que sea la que se perdió, y llegó a las costas gallegas, pero el seguimiento de la costa y de las playas es fundamental para saber cómo evoluciona la situación», ha apuntado Correira.