InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.- El comité de expertos que evaluará el impacto de los vertidos...

Pélets.- El comité de expertos que evaluará el impacto de los vertidos plásticos en el mar se reunirá este viernes

Publicada el


El comité de expertos que, impulsado por la Xunta de Galicia, evaluará el impacto de los vertidos plásticos en el mar a medio y largo plazo, celebrará su primera reunión este viernes.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha detallado que en el grupo participan 17 científicos de 11 entidades. Comité que, además, estará «abierto a nuevas incorporaciones».

Entre las entidades participantes están: las universidades públicas gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela), el Oceanográfico de Vigo, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

También la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y la Federación Ecoloxista Galega para que envíen un científico (biólogo, químico o investigador en este ámbito), así como el Parque Nacional Marítimo Terrestre y otro el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La reunión tendrá lugar en las instalaciones de Intecmar y abordará la elaboración de un programa de seguimiento para los efectos de la contaminación a corto, medio y largo plazo; el análisis de la ecotoxicidad de los plásticos en los ecosistemas marinos; y la redacción de un código de buenas prácticas y la regulación necesarias para prevenir vertidos de plástico.

Sobre este último punto, Ángeles Vázquez ha barajado la posibilidad e que se traslade al Gobierno central y a la Comisión Europea, «toda vez que creemos que hay mucho que hacer y trabajar en este ámbito».

«SI ES UNA MANIFESTACIÓN POLÍTICA, QUE SE QUITEN LAS CARETAS»

La conselleira también ha confirmado que ya se ha remitido a la Fiscalía el informe que esta les había solicitado. Según ha destacado, se trata de un documento «general y completo» sobre la situación de los pélets en Galicia.

Aunque el Ministerio Fiscal había solicitado datos solo sobre el vertido en las zonas protegidas, «se ha ido más allá y se ha hecho más extenso, con todo tipo de información desde el 8 de diciembre hasta ayer, 16 de enero».

Por otra parte, la responsable de Medio Ambiente de la Xunta también ha afeado que el Gobierno gallego continúe sin tener respuesta, «ni oficial ni oficiosa», por parte del Ejecutivo central a su petición de que el ROV Comanche baje hasta el contenedor que pierde los sacos de pélets.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno no haya activado su plan de comunicación ni el Plan Ribera y que tampoco tengan «ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno central» respecto a los trámites con la aseguradora de la armadora. «Vamos a ponernos en contacto para ver qué está hacindo el Gobierno a efectos de reclamar la indemnización», ha avanzado.

La conselleira también ha comentado la manifestación convocada para este domingo en Santiago contra la gestión del Gobierno central y la Xunta del vertido de pélets.

«Espero que si es una manifestación política se quiten la careta y lo digan. La única factura que se le puede pasar es a Galicia. Ni es a mí ni es al Gobierno. Hicimos lo que nos correspondía, incluso fuimos más allá. Así que lo único que pido es que detrás de esa manifestación lo que haya sean mensajes reales y que no afecten de manera negativa al sector, que es el más perjudicado, la gente del mar, y el turismo, así como la imagen de Galicia», ha indicado.

MEDIOS DISPONIBLES Y BALANCE DE RECOGIDA

Como ya es habitual, Ángeles Vázquez ha informado de la relación de medios autonómicos que trabajan en este momento en la recogida de pélets.

Así, este miércoles trabajan 400 efectivos en 58 arenales de 28 ayuntamientos. Los que no están disponibles son los 60 formadores de voluntariado por las condiciones climatológicas.

A primera hora de la mañana, ha explicado, salían los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 y también 15 buques, que prevén que cancelen la búsqueda también por el temporal. A esto se añade el avión Rosalía de Castro, del Gobierno central, a quien Vázquez ha vuelto a afear que «solo movilice un avión».

En cuanto al balance de la recogida de residuos, se han limpiado ya el equivalente a 111 sacos, unos 2.773 kg. También se han retirado un total de 6.029 kilos de otros plásticos. Concretamente, este martes se recogieron 12 sacos, lo equivalente a 301 kg. «Casi triplicamos la recogida de plástico que podemos encontrar en nuestras playas cuando no hay pélets respecto a los microplásticos», ha destacado.

También ha subrayado que no se han encontrado pélets en el parque natural de Corrubedo y ha vuelto a hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que trasladen a la Xunta la información de sus recogidas.

PREVISIÓN DE CORRIENTES

El meteorólogo Juan Taboada también ha abordado el tema y ha explicado la evolución prevista por Meteogalicia para las corrientes marinas en los próximos días.

Según ha explicado, la semana pasada los vientos soplaron de componente este y «separaron baste los pélets del litoral». Después, la borrasca Hipólito, que llegaba más del Sur con vientos de suroeste, los movió hacia el norte de Fisterra.

«Y ahora con estos vientos, tendrían que moverse hacia el Golfo de Vizcaya sin llegar de manera masiva al litoral gallego», ha afirmado.

Con todo, ha querido puntualizar que se trata de una simulación que parte de la base de que todos los pélets saliesen el mismo día «y no estén saliendo todavía». «Es una simulación de muy largo recorrido, con pocas oportunidades de validación, así que no podemos estar completamente seguros de que esa situación sea la correcta», ha apuntado.

A este respecto, Ángeles Vázquez ha matizado que ha pasado más de un mes, así que en base a «la lógica» y a las «previsiones del personal del Camgal», «si esos sacos hubiesen salido del contenedor el día 8 de diciembre, ya estaríamos libres o cuasi-libres de pélets en las costas gallegas».

RUEDA REVINDICA LA GESTIÓN DE LA XUNTA: «RAZONABLE»

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también se ha expresado sobre el vertido en declaraciones a los medios en A Coruña, donde ha visitado las instalaciones de Resonac.

Allí ha insistido en que el Gobierno central «tendría que estar buscando con intensidad los sacos en alta mar, que es mucho más fácil». «Eso no lo conseguimos, después de meternos tanta prisa para que pidiéramos ayuda y seguimos sin tenerla», ha afirmado.

Asegura que la Xunta «seguirá cumpliendo con su labor» y «haciendo lo posible por minimizar esta contaminación», mientras reivindica su gestión.

«Es cierto, hay que decirlo, tiene la dimensión que tiene. Creo sinceramente que fue una situación inesperada de la que tardamos un mes en enterarnos. Creo que se está haciendo unha gestión razonable y estamos cumpliendo con nuestra obligación», ha aseverado.

Entre sus cometidos, ha señalado, está la de «ayudar a la gente del mar». «Comprendo su indignación por la imagen falsa, demagógica y absolutamente contraria a la realidad sobre algo tan excelente como son los productos pesqueros y el marisco de Galicia, a pesar de que algunos, con su responsabilidad se empeñen en lo contario»

últimas noticias

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

Investigan la muerte de un hombre aparecido semidesnudo y con golpes en un cementerio en Rois (A Coruña)

La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que...

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...

MÁS NOTICIAS

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...

El TSXG paraliza un eólico entre Castroverde y Baralla (Lugo) por la caducidad de la declaración ambiental

La sección tercera de la Sala del Contencioso-administrativo Tribunal Superior de Xustiza de Galiza...