InicioActualidadTécnicos evalúan daños del 'Nuevo Libertad' en el puerto de Burela (Lugo)

Técnicos evalúan daños del ‘Nuevo Libertad’ en el puerto de Burela (Lugo)

Publicada el


Técnicos evalúan el estado del pesquero ‘Nuevo Libertad’ en el astillero del puerto de Burela (Lugo) en la mañana de este miércoles. El barco quedó escorado de madrugada por la bajamar en Rinlo, frente a Ribadeo (Lugo), por lo que fue necesario que sus tripulantes fueran rescatados.

A mediodía de este miércoles, alrededor de media docena de personas realizaban una revisión profunda de la situación de este pesquero en el astillero burelense, en donde se aprecian daños en la zona de la quilla.

A las 00,29 horas, el volantero dio aviso de que estaba varado en la ensenada de A Lousa, en Rinlo, con cinco tripulantes a bordo. Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Alioth, la LS Saturno operada con Cruz Roja y el helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia. En la zona había temporal con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).

A las 5,42 horas, la Salvamar Alioth y la LS Saturno lograron reflotar con éxito el pesquero, que pudo navegar con sus propios medios hasta Burela, ya que no tenía vía de agua.

«La alerta inmediata y la respuesta coordinada de los responsables de las operaciones con los propios tripulantes del pesquero permitió poner a salvo a las personas y reflotar la embarcación evitando también potenciales daños al medio ambiente», ha destacado el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns. Ninguno de los tripulantes precisó asistencia sanitaria.

EMBARRANCADO EN CÍES EN 2011

El ‘Nuevo Libertad’ ya se quedó embarrancado el 23 de marzo de 2011 en una zona poco profunda de las islas Cíes. Entonces fueron rescatados ilesos los ocho marineros que se encontraban a bordo.

Tras ser desencallado el barco, fue remolcado a la dársena de Bouzas, en Vigo. Un amplio operativo de Salvamento se movilizó en la madrugada de esa jornada para el rescate. Se da la circunstancia de que el armador del ‘Nuevo Libertad’ fue el único superviviente del naufragio del ‘Siempre Casina’, hundido al norte de Ribadeo (Lugo) en 2005.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Juzgan este martes a dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe antes de ser apuñalado mortalmente en A Coruña

Dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe, antes de fallecer de una puñalada...

Los acusados de la trama de narcolanchas, «perfectamente conocedores» de que era «género prohibido», según Guardia Civil

Los 11 acusados por su implicación en la construcción y traslado de 'narcolanchas' desde...