Técnicos evalúan el estado del pesquero ‘Nuevo Libertad’ en el astillero del puerto de Burela (Lugo) en la mañana de este miércoles. El barco quedó escorado de madrugada por la bajamar en Rinlo, frente a Ribadeo (Lugo), por lo que fue necesario que sus tripulantes fueran rescatados.
A mediodía de este miércoles, alrededor de media docena de personas realizaban una revisión profunda de la situación de este pesquero en el astillero burelense, en donde se aprecian daños en la zona de la quilla.
A las 00,29 horas, el volantero dio aviso de que estaba varado en la ensenada de A Lousa, en Rinlo, con cinco tripulantes a bordo. Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Alioth, la LS Saturno operada con Cruz Roja y el helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia. En la zona había temporal con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).
A las 5,42 horas, la Salvamar Alioth y la LS Saturno lograron reflotar con éxito el pesquero, que pudo navegar con sus propios medios hasta Burela, ya que no tenía vía de agua.
«La alerta inmediata y la respuesta coordinada de los responsables de las operaciones con los propios tripulantes del pesquero permitió poner a salvo a las personas y reflotar la embarcación evitando también potenciales daños al medio ambiente», ha destacado el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns. Ninguno de los tripulantes precisó asistencia sanitaria.
EMBARRANCADO EN CÍES EN 2011
El ‘Nuevo Libertad’ ya se quedó embarrancado el 23 de marzo de 2011 en una zona poco profunda de las islas Cíes. Entonces fueron rescatados ilesos los ocho marineros que se encontraban a bordo.
Tras ser desencallado el barco, fue remolcado a la dársena de Bouzas, en Vigo. Un amplio operativo de Salvamento se movilizó en la madrugada de esa jornada para el rescate. Se da la circunstancia de que el armador del ‘Nuevo Libertad’ fue el único superviviente del naufragio del ‘Siempre Casina’, hundido al norte de Ribadeo (Lugo) en 2005.