InicioSOCIEDADPélets.- El Ayuntamiento de Lugo y Adega organizan una jornada de voluntariado...

Pélets.- El Ayuntamiento de Lugo y Adega organizan una jornada de voluntariado para la limpieza de playas en Foz

Publicada el


El alcalde en funciones de Lugo, Rubén Arroxo, junto con la edil de Participación, Cristina López, y Froilán Pallín y Lucía Anido, en representación de Adega, han anunciado la organización de una jornada de voluntariado para la recogida de pélets de plástico en la costa de Foz.

La intención, ha dicho Arroxo, es «facilitar que todos los vecinos de Lugo que lo deseen» puedan colaborar de manera voluntaria con la limpieza del vertido de pélets que llega a las costas gallegas.

La jornada tendrá lugar el próximo sábado, 20 de enero, en el arenal de Llas, en el municipio de Foz. El Ayuntamiento de Lugo y Adega habilitarán un bus, que saldrá a las 10,00 horas de la facultad de Formación del Profesorado, y que llegará al arenal a las 11,30 horas. El final de la jornada está previsto para las 14,30 horas, cuando regresará el bus a Lugo. Las inscripciones podrán realizarse a través del formulario habilitado en la web y en las redes sociales de Adega.

La actividad cuenta con 50 plazas para voluntarios, que recibirán formación en el protocolo de recogida de pélets, además de todo el material necesario para el desarrollo de la limpieza y para mantener su seguridad en materia de salud. Siguiendo el principio de precaución, Adega dotará al voluntariado de guantes homologados para la manipulación de productos peligrosos.

El protocolo de limpieza de la basura marina elaborado por Adega incluye especificaciones concretas para la retirada adecuada de pélets de plástico de las playas. Algunas de las recomendaciones pasan por acudir a los arenales en grupos reducidos, realizar la limpieza en las horas de bajamar, emplear guantes de seguridad y evitar acercarse a las zonas ambientalmente más sensibles.

Se aconseja, igualmente, utilizar la técnica de barrido en la arena compactada con un cepillo para, posteriormente, meterlos en unos recipientes con agua y eliminarlos con un colador con una luz de malla de entre 2 y 3 milómetros. Se debe pisar el menos posible la zona a limpiar, dirigiendo el avance del grupo en la misma dirección. La recogida del material retirado debe hacerse en bolsas específicas debidamente etiquetadas, y no mezclar los pellets con otro tipo de residuos.

últimas noticias

Galicia es la comunidad en la que más bajan los viajeros de bus en febrero, mes de huelga en la provincia de A Coruña

Galicia registró 5,4 millones de viajeros por bus en febrero, lo que supone un...

Galicia rondará los 30 grados este viernes, antes de la entrada de un frente que hará desplomarse las temperaturas

Las temperaturas máximas rondarán este viernes los 30 grados en varios puntos de Galicia,...

Detenidos por tráfico de drogas dos vecinos de O Carballiño (Ourense) a los que se les intervino MDMA, cocaína y heroína

Agentes de la Guardia Civil de O Carballiño (Ourense) han detenido a dos vecinos...

Desarticulan un grupo itinerante dedicado a robos con violencia y hurto de móviles en eventos y fiestas por toda Galicia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta un...

MÁS NOTICIAS

Galicia rondará los 30 grados este viernes, antes de la entrada de un frente que hará desplomarse las temperaturas

Las temperaturas máximas rondarán este viernes los 30 grados en varios puntos de Galicia,...

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma del mercado de Teis, con una inversión de 1,8 millones

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma integral del mercado de Teis,...

El seguimiento de la huelga de la CIG en primaria en el turno de tarde ronda el 1,6%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de atención primaria convocada por el sindicato CIG en...