InicioSOCIEDADPélets.- El Ayuntamiento de Lugo y Adega organizan una jornada de voluntariado...

Pélets.- El Ayuntamiento de Lugo y Adega organizan una jornada de voluntariado para la limpieza de playas en Foz

Publicada el


El alcalde en funciones de Lugo, Rubén Arroxo, junto con la edil de Participación, Cristina López, y Froilán Pallín y Lucía Anido, en representación de Adega, han anunciado la organización de una jornada de voluntariado para la recogida de pélets de plástico en la costa de Foz.

La intención, ha dicho Arroxo, es «facilitar que todos los vecinos de Lugo que lo deseen» puedan colaborar de manera voluntaria con la limpieza del vertido de pélets que llega a las costas gallegas.

La jornada tendrá lugar el próximo sábado, 20 de enero, en el arenal de Llas, en el municipio de Foz. El Ayuntamiento de Lugo y Adega habilitarán un bus, que saldrá a las 10,00 horas de la facultad de Formación del Profesorado, y que llegará al arenal a las 11,30 horas. El final de la jornada está previsto para las 14,30 horas, cuando regresará el bus a Lugo. Las inscripciones podrán realizarse a través del formulario habilitado en la web y en las redes sociales de Adega.

La actividad cuenta con 50 plazas para voluntarios, que recibirán formación en el protocolo de recogida de pélets, además de todo el material necesario para el desarrollo de la limpieza y para mantener su seguridad en materia de salud. Siguiendo el principio de precaución, Adega dotará al voluntariado de guantes homologados para la manipulación de productos peligrosos.

El protocolo de limpieza de la basura marina elaborado por Adega incluye especificaciones concretas para la retirada adecuada de pélets de plástico de las playas. Algunas de las recomendaciones pasan por acudir a los arenales en grupos reducidos, realizar la limpieza en las horas de bajamar, emplear guantes de seguridad y evitar acercarse a las zonas ambientalmente más sensibles.

Se aconseja, igualmente, utilizar la técnica de barrido en la arena compactada con un cepillo para, posteriormente, meterlos en unos recipientes con agua y eliminarlos con un colador con una luz de malla de entre 2 y 3 milómetros. Se debe pisar el menos posible la zona a limpiar, dirigiendo el avance del grupo en la misma dirección. La recogida del material retirado debe hacerse en bolsas específicas debidamente etiquetadas, y no mezclar los pellets con otro tipo de residuos.

últimas noticias

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género en Pontevedra

Un hombre ha sido detenido por agentes de la Policía Local como presunto autor...

Piden seis años de cárcel para dos acusados por una pelea con herramientas agrícolas en A Fonsagrada (Lugo)

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 21 de...

De la última ballenera de Europa a una base americana, faros o pecios: la costa gallega de los más de 2.000 ‘tesoros’

Los 2.500 kilómetros de la costa de Galicia atesoran más de 2.000 bienes con...

Sucesos.- La Guardia Civil confirma que los restos óseos hallados en Abadín coinciden con el ADN de Enrique Bolívar

La Guardia Civil ha confirmado que los restos óseos hallados en la finca de...

MÁS NOTICIAS

Piden seis años de cárcel para dos acusados por una pelea con herramientas agrícolas en A Fonsagrada (Lugo)

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 21 de...

De la última ballenera de Europa a una base americana, faros o pecios: la costa gallega de los más de 2.000 ‘tesoros’

Los 2.500 kilómetros de la costa de Galicia atesoran más de 2.000 bienes con...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...