InicioSOCIEDADPélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden "colaboración" a Euskadi para analizar la...

Pélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden «colaboración» a Euskadi para analizar la toxicidad de los pélets

Publicada el


Los centros tecnológicos Azti y Geiker han recibido solicitudes de «colaboración» de Galicia y Aquitania (Francia) para analizar la toxicidad y la posible expansión de las bolas de plástico o pélets procedentes de los contenedores perdidos por el buque ‘Toconao’ el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que, de momento, «no parece» que hayan llegado a las costas vascas bolas de plástico procedentes del ‘Toconao’.

No obstante, ha explicado que se mantiene una «alerta permanente» y que el barco de inspección pesquera desplegado para buscar pélets «sigue haciendo un barrido y un análisis de lo que puede estar ocurriendo en el mar», en el que de momento no se ha encontrado «nada».

Además, ha informado de que «tanto desde Galicia como desde ‘Iparralde’, desde Aquitania, se ha solicitado colaboración a nuestros centros tecnológicos Azti y Geiker».

«ANÁLISIS EXHAUSTIVO»

El objetivo de esa petición de colaboración a ambos centros es «conocer exactamente el nivel de toxicidad de los ‘pélets’ del vertido; realizar un análisis exhaustivo del mismo; y conocer la modelización que se ha realizado en función de mareas, de vientos y demás, para ver dónde puede llegar los plásticos que en este momento se pueden encontrar en el mar».

«Desde luego, hemos ofrecido toda nuestra colaboración; como no puede ser de otra manera», ha afirmado Tapia, quien ha indicado que las diputaciones forales están «plenamente coordinadas con los municipios costeros», de forma que «todos» permanezcan «preparados para el caso de que ese vertido o parte de ese vertido pueda llegar a Euskadi».

últimas noticias

La Policía Nacional desmantela un punto negro de venta de droga en A Coruña y detiene a dos personas

La Policía Nacional detivo el pasado viernes en A Coruña a dos varones como...

El IPC se dispara en Galicia al 5,5% en septiembre, seis décimas más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó su tasa interanual en Galicia hasta...

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

La Diputación de Pontevedra presenta en Bruselas su modelo comunitario del agua, «referencia de futuro»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado en Bruselas el...