InicioSOCIEDADPélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden "colaboración" a Euskadi para analizar la...

Pélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden «colaboración» a Euskadi para analizar la toxicidad de los pélets

Publicada el


Los centros tecnológicos Azti y Geiker han recibido solicitudes de «colaboración» de Galicia y Aquitania (Francia) para analizar la toxicidad y la posible expansión de las bolas de plástico o pélets procedentes de los contenedores perdidos por el buque ‘Toconao’ el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que, de momento, «no parece» que hayan llegado a las costas vascas bolas de plástico procedentes del ‘Toconao’.

No obstante, ha explicado que se mantiene una «alerta permanente» y que el barco de inspección pesquera desplegado para buscar pélets «sigue haciendo un barrido y un análisis de lo que puede estar ocurriendo en el mar», en el que de momento no se ha encontrado «nada».

Además, ha informado de que «tanto desde Galicia como desde ‘Iparralde’, desde Aquitania, se ha solicitado colaboración a nuestros centros tecnológicos Azti y Geiker».

«ANÁLISIS EXHAUSTIVO»

El objetivo de esa petición de colaboración a ambos centros es «conocer exactamente el nivel de toxicidad de los ‘pélets’ del vertido; realizar un análisis exhaustivo del mismo; y conocer la modelización que se ha realizado en función de mareas, de vientos y demás, para ver dónde puede llegar los plásticos que en este momento se pueden encontrar en el mar».

«Desde luego, hemos ofrecido toda nuestra colaboración; como no puede ser de otra manera», ha afirmado Tapia, quien ha indicado que las diputaciones forales están «plenamente coordinadas con los municipios costeros», de forma que «todos» permanezcan «preparados para el caso de que ese vertido o parte de ese vertido pueda llegar a Euskadi».

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...