InicioSOCIEDADPélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden "colaboración" a Euskadi para analizar la...

Pélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden «colaboración» a Euskadi para analizar la toxicidad de los pélets

Publicada el


Los centros tecnológicos Azti y Geiker han recibido solicitudes de «colaboración» de Galicia y Aquitania (Francia) para analizar la toxicidad y la posible expansión de las bolas de plástico o pélets procedentes de los contenedores perdidos por el buque ‘Toconao’ el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que, de momento, «no parece» que hayan llegado a las costas vascas bolas de plástico procedentes del ‘Toconao’.

No obstante, ha explicado que se mantiene una «alerta permanente» y que el barco de inspección pesquera desplegado para buscar pélets «sigue haciendo un barrido y un análisis de lo que puede estar ocurriendo en el mar», en el que de momento no se ha encontrado «nada».

Además, ha informado de que «tanto desde Galicia como desde ‘Iparralde’, desde Aquitania, se ha solicitado colaboración a nuestros centros tecnológicos Azti y Geiker».

«ANÁLISIS EXHAUSTIVO»

El objetivo de esa petición de colaboración a ambos centros es «conocer exactamente el nivel de toxicidad de los ‘pélets’ del vertido; realizar un análisis exhaustivo del mismo; y conocer la modelización que se ha realizado en función de mareas, de vientos y demás, para ver dónde puede llegar los plásticos que en este momento se pueden encontrar en el mar».

«Desde luego, hemos ofrecido toda nuestra colaboración; como no puede ser de otra manera», ha afirmado Tapia, quien ha indicado que las diputaciones forales están «plenamente coordinadas con los municipios costeros», de forma que «todos» permanezcan «preparados para el caso de que ese vertido o parte de ese vertido pueda llegar a Euskadi».

últimas noticias

Rechazo mayoritario del personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña al preacuerdo con la patronal

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...

El BNG reitera su rechazo al acuerdo UE-Mercosur: «Somos la única fuerza que defiende la agroganadería gallega»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reiterado el rechazo de los nacionalistas gallegos...

MÁS NOTICIAS

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...

La UVigo participa en un proyecto europeo para impulsar la digitalización en la acuicultura atlántica

Investigadores del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo participan en...