InicioSOCIEDADPélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden "colaboración" a Euskadi para analizar la...

Pélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden «colaboración» a Euskadi para analizar la toxicidad de los pélets

Publicada el


Los centros tecnológicos Azti y Geiker han recibido solicitudes de «colaboración» de Galicia y Aquitania (Francia) para analizar la toxicidad y la posible expansión de las bolas de plástico o pélets procedentes de los contenedores perdidos por el buque ‘Toconao’ el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que, de momento, «no parece» que hayan llegado a las costas vascas bolas de plástico procedentes del ‘Toconao’.

No obstante, ha explicado que se mantiene una «alerta permanente» y que el barco de inspección pesquera desplegado para buscar pélets «sigue haciendo un barrido y un análisis de lo que puede estar ocurriendo en el mar», en el que de momento no se ha encontrado «nada».

Además, ha informado de que «tanto desde Galicia como desde ‘Iparralde’, desde Aquitania, se ha solicitado colaboración a nuestros centros tecnológicos Azti y Geiker».

«ANÁLISIS EXHAUSTIVO»

El objetivo de esa petición de colaboración a ambos centros es «conocer exactamente el nivel de toxicidad de los ‘pélets’ del vertido; realizar un análisis exhaustivo del mismo; y conocer la modelización que se ha realizado en función de mareas, de vientos y demás, para ver dónde puede llegar los plásticos que en este momento se pueden encontrar en el mar».

«Desde luego, hemos ofrecido toda nuestra colaboración; como no puede ser de otra manera», ha afirmado Tapia, quien ha indicado que las diputaciones forales están «plenamente coordinadas con los municipios costeros», de forma que «todos» permanezcan «preparados para el caso de que ese vertido o parte de ese vertido pueda llegar a Euskadi».

últimas noticias

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

MÁS NOTICIAS

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

La Xunta cifra en 90 millones las ayudas para emergencias y protección civil a los ayuntamientos desde 2015

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado en el Parlamento...

Las temperaturas suben mañana en casi toda España, con hasta 28ºC en el sur, y habrá aviso por olas en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este jueves una situación de estabilidad...