InicioSOCIEDADPélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden "colaboración" a Euskadi para analizar la...

Pélets.- Galicia y Aquitania (Francia) piden «colaboración» a Euskadi para analizar la toxicidad de los pélets

Publicada el


Los centros tecnológicos Azti y Geiker han recibido solicitudes de «colaboración» de Galicia y Aquitania (Francia) para analizar la toxicidad y la posible expansión de las bolas de plástico o pélets procedentes de los contenedores perdidos por el buque ‘Toconao’ el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que, de momento, «no parece» que hayan llegado a las costas vascas bolas de plástico procedentes del ‘Toconao’.

No obstante, ha explicado que se mantiene una «alerta permanente» y que el barco de inspección pesquera desplegado para buscar pélets «sigue haciendo un barrido y un análisis de lo que puede estar ocurriendo en el mar», en el que de momento no se ha encontrado «nada».

Además, ha informado de que «tanto desde Galicia como desde ‘Iparralde’, desde Aquitania, se ha solicitado colaboración a nuestros centros tecnológicos Azti y Geiker».

«ANÁLISIS EXHAUSTIVO»

El objetivo de esa petición de colaboración a ambos centros es «conocer exactamente el nivel de toxicidad de los ‘pélets’ del vertido; realizar un análisis exhaustivo del mismo; y conocer la modelización que se ha realizado en función de mareas, de vientos y demás, para ver dónde puede llegar los plásticos que en este momento se pueden encontrar en el mar».

«Desde luego, hemos ofrecido toda nuestra colaboración; como no puede ser de otra manera», ha afirmado Tapia, quien ha indicado que las diputaciones forales están «plenamente coordinadas con los municipios costeros», de forma que «todos» permanezcan «preparados para el caso de que ese vertido o parte de ese vertido pueda llegar a Euskadi».

últimas noticias

Un estudio sobre el sueño de los peces busca avances en el tratamiento del insomnio en humanos

Un equipo internacional con participación del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de...

Un estudio de la USC para la Fegamp avisa de lo «obsoleto» del sistema de financiación local: «Hay que abrir ese melón»

Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la Federación Galega...

Sánchez reivindica a Fernando Ónega: «Un gran periodista. Ha sido un cronista, un analista de la vida política»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles a la capilla ardiente...

Empresas gallegas, «preocupadas» por las amenazas de Trump, aunque esperan que la disputa «desescale» sin «represalias»

Empresas exportadoras gallegas ven con "preocupación" las amenazas vertidas por el presidente de Estados...

MÁS NOTICIAS

Un estudio sobre el sueño de los peces busca avances en el tratamiento del insomnio en humanos

Un equipo internacional con participación del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de...

Sánchez reivindica a Fernando Ónega: «Un gran periodista. Ha sido un cronista, un analista de la vida política»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles a la capilla ardiente...

Pesca.- El banco marisquero de Campelo, en Pontevedra, menos afectado por la bajada de salinidad tras las lluvias

El ecosistema del banco marisquero de Campelo, situado en el entorno de la ría...