InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave...

Investigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo) lidera un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios, señalando en su estudio que de los cerca de 30.000 fuegos registrados en montes gallegos entre 2011 y 2021, un total de 66 fueron responsables de casi la mitad de las hectáreas quemadas en dicha década.

Se trata así de los llamados «incendios forestales extremos», fuegos que cada vez tienen más incidencia por los efectos del cambio climático, según explica el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).

Identificar zonas clave en la prevención y disminución de los efectos de estos grandes fuegos en las zonas fronterizas entre España y Portugal es el principal objetivo del proyecto Firepoctep+, que lideran los investigadores de la UVigo y en el cual participan 17 instituciones y entidades de los dos países.

Cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, uno de los ejes de la iniciativa será localizar, a lo largo de la ‘raya’, zonas estratégicas de gestión, puntos que resultan clave en el comportamiento de estos grandes incendios.

Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el proyecto tiene como investigador principal al profesor Juan Picos y da continuidad a Firepoctep, que tenía como objetivo diseñar una estrategia común de actuaciones preventivas para estos fuegos. Una de las líneas del trabajo previo fue el desarrollo metodológico para identificar zonas de gestión estratégicas.

«Se va a utilizar esa metodología para definir cuáles serían las zonas estratégicas y qué habría que hacer en ellas», ha señalado Picos, explicando que el proyecto se extenderá hasta 2026 y no solo buscará puntos clave, sino que definirá qué acciones pueden llevarse a cabo con la implicación de los agentes forestales.

últimas noticias

Sucesos.- La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo de un bebé en una vivienda de Allariz (Ourense)

La Guardia Civil ha abierto esta semana una investigación al respecto de la aparición...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

Frente Amplio propone desde Galicia trasladar la sede del Defensor de Pueblo a Vigo y el Banco de España a Sevilla

Frente Amplio ha defendido una descentralización institucional real en el conjunto del Estado, anunciando...

29N.- El BNG reclama con su decálogo de compromisos más autogobierno, una fiscalidad «más justa» y una «vida digna»

El BNG ha presentado este sábado un décalogo de compromisos de cara a las...

MÁS NOTICIAS

Frente Amplio propone desde Galicia trasladar la sede del Defensor de Pueblo a Vigo y el Banco de España a Sevilla

Frente Amplio ha defendido una descentralización institucional real en el conjunto del Estado, anunciando...

Rosa Crujeiras, Proxecto Vagalume y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, galardonados con las ‘Meninas’ 2026

La rectora de la Universidade de Santiago, Rosa María Crujeiras; la excongresista Carmen Marón;...

Galicia participa en una visita a la región italiana de Emilia-Romaña para conocer los modelos I+D+i sanitarios

La Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), coordinadora del proyecto europeo Hercules, participó...