InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave...

Investigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo) lidera un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios, señalando en su estudio que de los cerca de 30.000 fuegos registrados en montes gallegos entre 2011 y 2021, un total de 66 fueron responsables de casi la mitad de las hectáreas quemadas en dicha década.

Se trata así de los llamados «incendios forestales extremos», fuegos que cada vez tienen más incidencia por los efectos del cambio climático, según explica el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).

Identificar zonas clave en la prevención y disminución de los efectos de estos grandes fuegos en las zonas fronterizas entre España y Portugal es el principal objetivo del proyecto Firepoctep+, que lideran los investigadores de la UVigo y en el cual participan 17 instituciones y entidades de los dos países.

Cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, uno de los ejes de la iniciativa será localizar, a lo largo de la ‘raya’, zonas estratégicas de gestión, puntos que resultan clave en el comportamiento de estos grandes incendios.

Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el proyecto tiene como investigador principal al profesor Juan Picos y da continuidad a Firepoctep, que tenía como objetivo diseñar una estrategia común de actuaciones preventivas para estos fuegos. Una de las líneas del trabajo previo fue el desarrollo metodológico para identificar zonas de gestión estratégicas.

«Se va a utilizar esa metodología para definir cuáles serían las zonas estratégicas y qué habría que hacer en ellas», ha señalado Picos, explicando que el proyecto se extenderá hasta 2026 y no solo buscará puntos clave, sino que definirá qué acciones pueden llevarse a cabo con la implicación de los agentes forestales.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...