InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave...

Investigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo) lidera un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios, señalando en su estudio que de los cerca de 30.000 fuegos registrados en montes gallegos entre 2011 y 2021, un total de 66 fueron responsables de casi la mitad de las hectáreas quemadas en dicha década.

Se trata así de los llamados «incendios forestales extremos», fuegos que cada vez tienen más incidencia por los efectos del cambio climático, según explica el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).

Identificar zonas clave en la prevención y disminución de los efectos de estos grandes fuegos en las zonas fronterizas entre España y Portugal es el principal objetivo del proyecto Firepoctep+, que lideran los investigadores de la UVigo y en el cual participan 17 instituciones y entidades de los dos países.

Cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, uno de los ejes de la iniciativa será localizar, a lo largo de la ‘raya’, zonas estratégicas de gestión, puntos que resultan clave en el comportamiento de estos grandes incendios.

Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el proyecto tiene como investigador principal al profesor Juan Picos y da continuidad a Firepoctep, que tenía como objetivo diseñar una estrategia común de actuaciones preventivas para estos fuegos. Una de las líneas del trabajo previo fue el desarrollo metodológico para identificar zonas de gestión estratégicas.

«Se va a utilizar esa metodología para definir cuáles serían las zonas estratégicas y qué habría que hacer en ellas», ha señalado Picos, explicando que el proyecto se extenderá hasta 2026 y no solo buscará puntos clave, sino que definirá qué acciones pueden llevarse a cabo con la implicación de los agentes forestales.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...