InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave...

Investigadores de la UVigo lideran un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo) lidera un proyecto dirigido a identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios, señalando en su estudio que de los cerca de 30.000 fuegos registrados en montes gallegos entre 2011 y 2021, un total de 66 fueron responsables de casi la mitad de las hectáreas quemadas en dicha década.

Se trata así de los llamados «incendios forestales extremos», fuegos que cada vez tienen más incidencia por los efectos del cambio climático, según explica el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).

Identificar zonas clave en la prevención y disminución de los efectos de estos grandes fuegos en las zonas fronterizas entre España y Portugal es el principal objetivo del proyecto Firepoctep+, que lideran los investigadores de la UVigo y en el cual participan 17 instituciones y entidades de los dos países.

Cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, uno de los ejes de la iniciativa será localizar, a lo largo de la ‘raya’, zonas estratégicas de gestión, puntos que resultan clave en el comportamiento de estos grandes incendios.

Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el proyecto tiene como investigador principal al profesor Juan Picos y da continuidad a Firepoctep, que tenía como objetivo diseñar una estrategia común de actuaciones preventivas para estos fuegos. Una de las líneas del trabajo previo fue el desarrollo metodológico para identificar zonas de gestión estratégicas.

«Se va a utilizar esa metodología para definir cuáles serían las zonas estratégicas y qué habría que hacer en ellas», ha señalado Picos, explicando que el proyecto se extenderá hasta 2026 y no solo buscará puntos clave, sino que definirá qué acciones pueden llevarse a cabo con la implicación de los agentes forestales.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un vecino de Barreiros tras huir en coche «ebrio» y amenazar con una pistola de aire comprimido

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Barreiros (Lugo), como presunto autor...

Herido el conductor de un camión en A Pobra do Brollón (Lugo) al quedar atrapado tras salirse de la vía

El conductor de un camión ha resultado herido y ha quedado atrapado tras una...

El BNG propone ayudas para vivienda, un bono único de transporte y sufragar gafas a quien no supere el SMI

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un plan que incluye ayudas...

Publicados los servicios mínimos en el Sergas para la huelga de médicos estatal por el Estatuto Marco

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este martes los...

MÁS NOTICIAS

Publicados los servicios mínimos en el Sergas para la huelga de médicos estatal por el Estatuto Marco

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este martes los...

Verea(PP) reprocha a Sanmartín poner más radares y afirma que es para «pagar la fiesta y despilfarro» del Ayuntamiento

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha reprochado que el Gobierno local,...

Acepta casi 11 años de prisión por amenazar y acosar a jueces y abogados en Vigo

Un hombre ha aceptado penas que suman casi 11 años de prisión y multas...