InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.- Gibraltar anuncia una vigilancia de su litoral tras encontrarse pélets de...

Pélets.- Gibraltar anuncia una vigilancia de su litoral tras encontrarse pélets de plástico en la playa de Bolonia

Publicada el


El Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar ha movilizado a la Unidad de Investigación y Protección Medioambiental (EPRU) con el fin de redoblar la vigilancia del litoral tras hallarse pélets de plástico en la playa de Bolonia, en la localidad gaditana de Tarifa.

Según ha apuntado el Peñón en un comunicado, esto «está relacionado con el grave vertido del buque Toconao del 8 de diciembre de 2023», fecha en la que varios contenedores que transportaban 26 toneladas de estas pequeñas bolas de plástico cayeron al mar, afectando a la costa de Galicia.

Aunque aún no se ha determinado si los pélets encontrados en Bolonia proceden del vertido de Galicia «el material parece ser el mismo», ha expresado el Gobierno gibraltareño.

Estos pélets de unos cuatro milímetros de diámetro se utilizan en la fabricación de diversos productos de plástico, como bolsas y otros envases. Son muy perjudiciales para el medio natural, ya que no son biodegradables y su eliminación resulta complicada. Se sabe que pueden acumularse en animales como peces y moluscos, por lo que también podrían llegar a ser ingeridos por humanos, ha advertido Gibraltar.

Respecto a las bolitas de plástico encontradas en Bolonia, la Junta de Andalucía ha enviado este lunes las muestras recogidas la semana pasada para que sean analizadas y se pueda determinar su procedencia. Como ha explicado la Junta a Europa Press, «a simple vista» estas bolitas de plástico presentan «diferencias» entre unos y otros dado que algunos están «más degradados» que otros.

Tras su aparición en esta playa de Tarifa los agentes de Medio Ambiente han estado realizando «estrechas vigilancias» en el resto del litoral durante el fin de semana, incluida la costa noroeste de la provincia de Cádiz –Sanlúcar, Rota y Chipiona– sin que se hayan encontrado más restos de estas bolitas de plástico.

últimas noticias

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...