InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.- Gibraltar anuncia una vigilancia de su litoral tras encontrarse pélets de...

Pélets.- Gibraltar anuncia una vigilancia de su litoral tras encontrarse pélets de plástico en la playa de Bolonia

Publicada el


El Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar ha movilizado a la Unidad de Investigación y Protección Medioambiental (EPRU) con el fin de redoblar la vigilancia del litoral tras hallarse pélets de plástico en la playa de Bolonia, en la localidad gaditana de Tarifa.

Según ha apuntado el Peñón en un comunicado, esto «está relacionado con el grave vertido del buque Toconao del 8 de diciembre de 2023», fecha en la que varios contenedores que transportaban 26 toneladas de estas pequeñas bolas de plástico cayeron al mar, afectando a la costa de Galicia.

Aunque aún no se ha determinado si los pélets encontrados en Bolonia proceden del vertido de Galicia «el material parece ser el mismo», ha expresado el Gobierno gibraltareño.

Estos pélets de unos cuatro milímetros de diámetro se utilizan en la fabricación de diversos productos de plástico, como bolsas y otros envases. Son muy perjudiciales para el medio natural, ya que no son biodegradables y su eliminación resulta complicada. Se sabe que pueden acumularse en animales como peces y moluscos, por lo que también podrían llegar a ser ingeridos por humanos, ha advertido Gibraltar.

Respecto a las bolitas de plástico encontradas en Bolonia, la Junta de Andalucía ha enviado este lunes las muestras recogidas la semana pasada para que sean analizadas y se pueda determinar su procedencia. Como ha explicado la Junta a Europa Press, «a simple vista» estas bolitas de plástico presentan «diferencias» entre unos y otros dado que algunos están «más degradados» que otros.

Tras su aparición en esta playa de Tarifa los agentes de Medio Ambiente han estado realizando «estrechas vigilancias» en el resto del litoral durante el fin de semana, incluida la costa noroeste de la provincia de Cádiz –Sanlúcar, Rota y Chipiona– sin que se hayan encontrado más restos de estas bolitas de plástico.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide por carta a la Confederación Hidrográfica que «intensifique» la limpieza tras las riadas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta...

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...