El juicio oral que debía acoger este lunes el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo contra una pareja de caseros acusados de amenazar presuntamente con una hacha y una barra de hierro a una inquilina que les adeudaba varias mensualidades ha sido suspendido a causa de la huelga de letrados del turno de oficio.
En la vista, que deberá ser reprogramada, se dirimirá la responsabilidad penal de los dos imputados, para quienes la Fiscalía solicita una pena de 20 meses de multa con una cuota diaria de seis euros –es decir, unos 3.600 euros para cada uno– por un presunto delito de coacciones.
Los hechos tuvieron lugar, de acuerdo a lo recogido en el escrito de acusación, la tarde del 15 de septiembre de 2020, cuando los propietarios de un piso situado en la capital lucense se personaron en el inmueble en el que vivía de alquiler una mujer –que les adeudaba varias mensualidades– para exigirle que abandonara la vivienda.
Los imputados, de 80 y 98 años, comenzaron entonces a golpear la puerta de entrada al domicilio «con una barra de hierro y un hacha» profiriendo a la inquilina una amenazas que figuran recogidas en el escrito fiscal en los siguientes términos: «Vouche abrir en canal coma un cocho».
Los hechos, que el Ministerio Fiscal considera constitutivos de un delito de coacciones y por los que solicita también la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil, serán juzgados próximamente en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo.