El Ayuntamiento de Pontevedra ha detectado este viernes la llegada de los primeros pélets de plástico a su municipio en la playa de A Posta, en O Cabo.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde, ha informado de que han sido detectados por la Policía Local, que realizaba labores de control y «por el momento hay poca presencia de ellos».
Una vez detectados, ha explicado, llamaron al 112 y enviaron un correo electrónico a la dirección que determina el Plan de contingencia activado por la Xunta. También se lo han comunicado a Presidencia y a las consellerías de Medio Ambiente y de Mar.
«El protocolo activado por el Ayuntamiento determina que sea Protección Civil quien controlará los tres arenales: La playa de A Posta, y las fluviales de Ponte Sampaio y Monte Porreiro, y en el caso de tener que recoger los pélets se hará en base a los protocolos que tenemos en colaboración con la APDR», ha explicado Vilaverde.
En esta línea, Eva Vilaverde ha afirmado que a pesar de ser un ayuntamiento que «no es de playas y las playas son muy pequeñitas», pensaban que los pélets no llegarían o «tardarían un poco más», pero «por desgracia han aparecido hoy».
En todo caso, ha reivindicado que Pontevedra es un ayuntamiento que considera que «este tipo de ecosistemas deben tener un especial cuidado y protección por parte de las administraciones» y espera que la Xunta «actúe en consecuencia y de manera responsable».
Por su parte, el Ayuntamiento de Poio ha señalado que por el momento no han encontrado «nuevos pélets», incluido en la isla de Tambo, donde también realizan seguimiento.
Así, ha avanzado en una nota de prensa que intensificarán durante este fin de semana los labores de rastreo en las playas del municipio, coincidiendo con las previsiones meteorológicas que indican una mayor llegada de residuos.