InicioSOCIEDADPélets.- La Xunta recoge de las playas 70,7 sacos de pélets y...

Pélets.- La Xunta recoge de las playas 70,7 sacos de pélets y abre la puerta a pedir medios terrestres del ministerio

Publicada el


El operativo desplegado por la Xunta para recoger los pélets plásticos que llegan a las costas gallegas ha retirado ya el equivalente a 70,7 sacos de las playas, así como 1.197 kilos de plásticos de otra índole.

Así lo ha informado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento para dar cuenta de la gestión del vertido de pélets que afecta a la comunidad, donde ha dejado la puerta abierta a pedir en los próximos días medios terrestres del Gobierno, algo que, por el momento, se había descartado.

Según los últimos datos del operativo de la Xunta, con cifras hasta las 18,00 horas de este jueves, este dispositivo, formado por unas 300 personas, ha recogido ya el equivalente a 70,7 sacos de pélets y 1.197 kilos de plásticos.

La conselleira ha apuntado que, a día de hoy, trabaja en los arenales gallegos un dispositivo formado por 300 personas, que continuará operativo «hasta que el Gobierno central diga la realidad», es decir, «saber si ese contenedor aún tiene sacos» en su interior y «qué hay en el resto de contenedores» perdidos.

El operativo trabaja este viernes en 55 playas de 32 ayuntamientos gallegos de todo el litoral, según las alertas de avistamiento que se reciben a través del 112, Gardacostas y ayuntamientos. A éstos, ha aclarado Vázquez, se suman los voluntarios.

ESTÁ «DANDO SUS RESULTADOS»

La vicepresidenta segunda ha asegurado en la Diputación Permanente que el dispositivo está «dando sus resultados» y que estos son «muy buenos», con «especial atención» a los espacios protegidos, por su «especial vulnerabilidad».

En este ámbito, la conselleira de Medio Ambiente ha señalado que, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, se han detectado pélets en la Illa de Sálvora y en Ons, pero todavía no en Cíes.

En este parque hay un dispositivo de 12 vigilantes más personal adscrito a los archipiélagos que realiza un «seguimiento constante», un operativo que en el caso de Sálvora «se queda allí a dormir».

Por el momento se constata que no «hay afección en las especies» marinas, ni por parte del Cemma ni en los centros de recuperación de fauna, una situación que se controla de forma «constante» para «actuar inmediatamente en caso de que se detecte algún caso».

De cara a los próximos días, la conselleira ha recordado que se prevé un cambio de tiempo que podría acercar más pélets a la costa, aunque también un incremento de la peligrosidad en la línea de costa, por lo que ha pedido precaución.

La también vicepresidenta segunda de la Xunta ha recordado que este fin de semana se espera la llegada de una borrasca con «mar revuelto» e «incluso» la posibilidad de una alerta de nivel amarillo, por lo que, en «caso necesario», ha dejado la puerta abierta a pedir que «se habilite también personal de tierra» por parte del Ejecutivo central, que «adquirió el compromiso» de hacerlo efectivo entre 12 y 48 horas.

UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Durante su intervención, Ángeles Vázquez ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad y calma» frente a «ciertos mensajes alarmistas o catastrofistas» sobre la llegada de pélets que, ha advertido, pueden tener efectos negativos en sectores tan importantes como el pesquero y el turístico. «Esto no es un nuevo Prestige», ha dicho, admitiendo, no obstante, que «es preocupante desde el punto de vista medioambiental».

Para luchar contra esta contaminación, Vázquez ha calificado de «trascendental» la recogida de sacos en el mar y ha recordado que en las últimas jornadas pescadores han recogido tres sacos a flote, «25 kilos de pélets cada saco», ha concretado. También ha vuelto a reclamar que «se ponga a disposición el robot y se proceda al sellado e investigación del resto de contenedores y de este contenedor», ha apuntado.

COMITÉ DE EXPERTOS PARA VIGILAR SU DEGRADACIÓN

En otro orden de cosas, Ángeles Vázquez ha recordado que, según los informes y estudios encargados por el Gobierno gallego –a la espera del informe final del CETIM– el material de los pélets «no es peligroso», si no un «plástico común».

«Todos los científicos coinciden que no hay problema de ecotoxicidad», ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que «el riesgo está en la degradación a largo plazo» del material

Por ello, la Xunta ha decidido crear un comité de expertos de seguimiento para que puedan «vigilar los efectos» a largo plazo, tomar medidas de protección del ecosistema y poder «reclamar al armador los daños» que puedan producirse «no ahora, si no en un futuro, si se produjesen».

últimas noticias

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

El primer viaje de Rueda del mandato tendrá marcado carácter económico con seis visitas a factorías del sur de Argentina

Argentina ha sido el país elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

El PP insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres con mociones en CC.AA. y ayuntamientos

El Partido Popular insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

MÁS NOTICIAS

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) por robar 30 piezas de bronce que pesaban 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...