La Autoridad Marítima Nacional de Portugal (AMN) continuaba este miércoles sin tener «confirmación» de que los pélets que llegan desde hace semanas a las playas gallegas procedan de uno de los contenedores perdidos por el ‘Toconao’ frente a la costa de Viana do Castelo.
«Cuando el barco perdió la carga, no sabíamos que era lo que transportaba, solo que seis contenedores se habían caído. Tampoco tenemos confirmación de que el material que ha aparecido en España sea del mismo barco», señalaba el portavoz de la AMN, según informa la agencia portuguesa Lusa y recoge Europa Press.
En España, esta confirmación llega el 20 de diciembre, cuando la representación legal de Maersk notifica mediante correo electrónico al Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra (A Coruña) y a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), ambas dependientes del Estado, la pérdida de los seis contenedores, uno de ellos el que contenía pélets de plástico, el día 8.
El CCS Fisterra informa, a su vez, al subdirector de Gardacostas de Galicia, pero la Xunta no da carácter oficial a esta notificación por tratarse de un whatsapp: «Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él».
MONITORIZACIÓN DE LA COSTA PORTUGUESA
El portavoz de la AMN apuntaba también que «monitorean» los pélets que están llegando a la costa de España, «tratando de anticiparse a cualquier posible llegada a Portugal», y que preparan un plan de contingencia para eliminar el material.
Con todo, explica que los cálculos que manejan no indican que los plásticos puedan llegar a Portugal. «Pero eso no significa que la situación pueda variar en pocos días u horas», comentan.
Así, las capitanías de Viana do Castelo y Camiña, «adonde es más probable que lleguen los pélets», prestan «especial atención» a la costa.
AVISO POR PELIGRO EN LA NAVEGACIÓN
Cuando la autoridad marítima de Portugal recibió el aviso del ‘Toconao’, envió alertas, especialmente al resto de embarcaciones. «Cuando un contenedor cae al agua, el 90% de él queda por debajo de la línea de flotación y es difícil de ver, tanto visualmente como por radar», explican.
La AMN dio instrucciones a la Capitanía del Puerto de Viana do Castelo para que enviase una lancha salvavidas al lugar, pero no dieron con los contenedores.