El Ayuntamiento de A Coruña solicitará a la Xunta la creación de un consorcoio metropolitano de transporte que mejore las conexiones entre A Coruña y los municipios del área.
La moción, que se debatió este jueves en la sesión ordinaria del pleno, fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y el BNG.
El concejal de Economía y Planificación Urbana y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, demandó a la Xunta que «se implique y asuma que las líneas y frecuencias se tienen que diseñar en coordinación con los ayuntamientos con una planificación de futuro».
SERVICIO DE LIMPIEZA
Entre otros asuntos, en el pleno se debatió la situación del servicio de la concesionarias de limpieza en la ciudad, tras trasladar el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, el «malestar generalizado» tras una convocatoria de huelga en Navidad, finalmente desconvocada, por el Sindicato de Trabajadores de Limpieza, con algunos de sus dirigentes investigados judicialmente.
Jorquera ha recordado a los socialistas que en el acuerdo de gobierno figura «el compromiso de investigación a corto plazo para saber si las concesionarias de limpieza se inhibieron de su responsabilidad», ha dicho sobre la huelga convocada inicialmente.
«No hay que transmitir una situación calamitosa», ha asegurado la edil de Medio Ambiente, Noemí Díaz, quien ha avanzado que se están implementando medidas y que hay «un seguimiento escrupuloso del cumplimiento contratos y la normativa laboral».