Cuatro de cada diez conductores incumplen los límites de velocidad en la ciudad, según expuso la alcaldesa, Inés Rey, que hizo balance este miércoles de los datos correspondientes a los radares pedagógicos habilitados por el ayuntamiento.
En base a estas cifras, la regidora hizo un llamamiento a cumplir la normativa. «El objetivo no es la sanción, es la concienciación», ha señalado después de que datos recogidos por el Centro Integral de Movilidad en los paneles pedagógicos habilitados en la ciudad reflejasen máximos de 122 quilómetros por hora en lugares limitados a 50.
«Son radares que tienen una función disuasoria», recordó Inés Rey al precisar que «no sancionan a los y las conducotras de vehículos, pero son necesarios para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la velocidad en las vías interurbanas».
Este año entraron en funcionamiento diez radares pedagógicos en A Coruña. Tres de los dispositivos están situados en avenidas o calles donde el paso de vehículos es intenso y habitual, en enclaves donde está definida una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora como son las avenidas de Alfonso Molina, Pedro Barrié de la Maza y La Habana. Hay otros siete radares cerca de centros educativos.
PLAN DE LA TORRE DE HÉRCULES
En otro orden de cosas, la alcaldesa, Inés Rey, informó de la aprobación, en la Junta de Gobierno local, del inicio de la evaluación ambiental estratégica para tramitar el plan especial de protección y reforma interior de la Torre de Hércules.
Se trata de una iniciativa necesaria para la ordenación y protección del parque de la Torre y su entorno. «El diseño urbanístico de este espacio es anterior al año 2009 cuando la Torre fue declarada Patrimonio Mundialpor la Unesco, una declaración que supuso un importante condicionante para los planes urbanísticos previos que tenemos la intención y la obligación de modificar para mantener el monumento como un referente que es».