InicioSOCIEDADMuros acuerda un plan de limpieza con la aseguradora de la empresa...

Muros acuerda un plan de limpieza con la aseguradora de la empresa armadora del buque que perdió los pellets

Publicada el


El Ayuntamiento de Muros ha cerrado con entidades de voluntariado y con la aseguradora de la empresa armadora del ‘Toconao’, buque que perdió la carga de pellets que están llegando ahora a las costas gallegas, un plan de limpieza que se ha puesto en marcha este jueves.

Tal y como explica el municipio en un comunicado, los trabajos arrancaron a las 15,00 horas en la playa de Area Maior.

Según este acuerdo, una empresa de limpieza contrató a 18 trabajadores locales para efecturar los trabajos con la ayuda de los voluntarios.

La alcaldesa, María Lago, ha argumentado que «ante la inacción del resto de las administraciones», decidieron «buscar una solución ellos mismos». «Serán unos trabajos tediosos y que llevarán un tiempo porque dependen también de factores como las mareas, pero no podemos esperar más. Todas las playas del municipio están afectadas», ha explicado.

Señalan que esta mañana se ha celebrado en la cofradía de Muros una reunión entre el ayuntamiento, la empresa de limpieza, representantes de la cofradía, voluntariado y otras entidades civiles para coordinar el operativo.

Matizan también que son necesarias tareas de prelimpieza de las playas, que harán los voluntarios, para después encargarse la empresa de la limpieza de la retirada de los pellets.

Precisamente en Muros, la playa de Ancoradoiro será protagonista de otra limpieza, a las 15,00 horas, esta vez convocada por la asociación Plasticfreewave.

NUEVAS LIMPIEZAS EN NIGRÁN

Por su parte, el Ayuntamiento de Nigrán ha convocado una nueva limpieza este jueves a las 16,00 horas en la playa de Madorra.

Señalan que esta era uno de los arenales que esperaban limpiar en la quedada de este martes pero que, dada la labor necesaria en el de Patos, no han tenido suficiente tiempo.

En la playa de Patos, alrededor de 150 personas con cepillos de dientes y coladores han retirado durante toda la mañana cientos de pellets «no apreciables a simple vista y muy dispersos».

«No se aprecian a simple vista como en otras playas de Galicia pero buscando con paciencia aparecen pellets y, sin ningún esfuerzo, se encuentran microplásticos que estamos aprovechando para retirar también. Esta es una oportunidad para liberar los arenales no solo de pellets, sino de todo tipo de partículas plásticas», ha señalado el alcalde, Juan González.

«Nuestro mensaje a la Xunta es que en Nigrán no nos vamos a cruzar de brazos esperando a que llegue ayuda por otros medios o que aparezcan más pellets», ha advertido, apuntando además que se irá informando a la ciudadanía de la situación en el municipio y de más convocatorias conforme evolucione.

Antes, el miércoles 10, y ya el sábado 13 será el turno del Ayuntamiento de Carballo, donde Adega colabora en dos limpiezas para intentar formar un equipo de coordinadores de las posibles campañas que sea preciso realizar.

Este martes ya empezaron los trabajos de limpieza y Protección Civil ha conseguido eliminar los residuos de A Pedra do Sal, una de las playas carballesas más afectadas junto con la de Razo.

«Es fundamental establecer un protocolo de actuación y una mínima coordinación en las labores de limpieza de la cota afectada para no causar mayores daños a los frágiles ecosistemas litorales. Evitar la masificación, conocer el medio, usar las técnicas apropiadas y dirigir los esfuerzos allí donde resulta clave que los trabajos de limpieza sean realmente efectivos», explica Adega.

El Ayuntamiento facilitará tanto personal como todo el material necesario para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

La asociación ecologista hará lo mismo en otros ayuntamientos. El miércoles, en Muros, Noia, Porto do Son y Fisterra; y el sábado, en Noia, Porto do Son, Cangas y Barreiros.

En Porto do Son y Noia, la asociación Noia Limpa colaborará con Adega en las acciones formativas.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...