El municipio lucense de Friol acogerá el junio la primera edición de la ‘Olimpiadas Rurais de Galicia’, que combinarán juegos tradicionales y deporte con gastronomía, música y otras actividades.
Esta ‘cita’ ha sido presentada este martes por el conselleiro de Medio Rural, José González; por el alcalde de Friol, José Ángel Santos; y por el presidente del colectivo deportivo Hércules (impulsor de esta iniciativa), Enrique Thor López.
El conselleiro ha trasladado el apoyo de la administración autonómica a este evento, y ha valorado que, en él, confluyen componentes lúdicos, turísticos y deportivos, en una «apuesta por el medio rural», y ha expresado su deseo de que esta primera edición «sea la primera de muchas y tenga continuidad».
Según ha destacado el responsable gallego de Medio Rural, las Olimpiadas Rurales representan el «respeto por la tradición», rescatando pruebas como carreras de sacos, de zancos, carretilla, etc. que han formado parte de la infancia de muchos gallegos en el rural.
La cita será entre el 28 y el 30 de junio en Friol, donde se darán cita un máximo de 24 equipos. Los participantes tendrán que competir en pruebas diversas: desde lanzamiento de adoquín, escalada de cucaña o carreras de sacos, hasta otras disciplinas populares, como el salto a la comba y la carretilla. La programación se completará con oferta gastronómica y musical.