InicioSOCIEDADInvestigadora del CSIC avisa que los pellets pueden cubrir el Cantábrico y...

Investigadora del CSIC avisa que los pellets pueden cubrir el Cantábrico y urge a limpiar: «Es una carrera contrarreloj»

Publicada el


La investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré ha avisado de que los pellets de plástico podrían llegar «a toda la costa del Cantábrico» y ha urgido a retirarlos «lo antes posible» para evitar «un mayor impacto». «Es una carrera contrarreloj», ha advertido.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press sobre el vertido de pellets de plástico procedente del buque ‘Toconao’, de bandera liberiana, que ha llegado, por el momento, a las costas gallega y asturiana causando una crisis ambiental.

Farré ha explicado que estos pellets son como «bolitas de plástico» que se «utilizan como materia prima para hacer diferentes piezas de plástico» para su uso. Los llegados a las costas españolas son, en concreto, de unos cinco milímetros y cada uno de ellos podría tardar en desaparecer del medio marino «entre 50 y 70 años», ha alertado la investigadora, precisando que no se puede saber «a ciencia cierta».

Asimismo, ha indicado que al tratarse de una materia prima, estos pellets no deberían de tener grandes concentraciones de elementos tóxicos, por lo que ha instado a no ser «alarmistas en este sentido», si bien ha precisado que haría falta un análisis para determinar esto. Al respecto, la Xunta de Galicia ha analizado su composición y ha descartado que sean «tóxicos o peligrosos».

La investigadora del CSIC ha advertido que pese a no ser un elemento peligroso en este sentido, es un «problema» ya que puede afectar de manera física a especies de la zona como peces grandes u aves y, además, se puede extender a toda la costa del Cantábrico.

«No hay límite. Llegarán donde la marea los haga llegar y dependiendo de temporales y de mareas llegarán más lejos o no. Pero al final, en menor o mayor cantidad, yo creo que prácticamente llegarán a toda la costa del Cantábrico», ha apuntado.

Por ello, ha urgido a la retirada de estos plásticos «lo antes posible». En este sentido, ha reclamado intentar recoger los que se encuentran en los sacos vertidos por el buque «antes de que se abran y se suelte su contenido».

Igualmente, ha pedido «recoger y eliminar» los pellets sueltos con la misma rapidez, ya que con el tiempo cada uno de ellos podría convertirse en «micro o nanoplásticos» que tendrían un «mayor impacto» y de «largo plazo».

«Es una carrera contrarreloj. Cuanto más se mezclan con la arena, más cuesta de retirar. Cuanto más tiempo se tarde, más sacos se abrirán», ha lamentado la investigadora, quien ha advertido también de que los que están flotando «se pueden ir recubriendo de un bioflim, aumentar su peso y bajar en la columna del agua».

De cara a la participación de voluntarios en la recogida, Farré ha llamado a estos a seguir «al pie de la letra» las recomendaciones de los expertos en la zona e «intentar tocar lo menos posible» la misma, sobre todo si se trata de lugares protegidos.

IMPACTO EN LA FAUNA

En relación con el impacto en la fauna, la investigadora del CSIC ha señalado que existe «peligro» en que peces grandes coman estos pellets y que mueran «atragantados o con un tapón en el estómago». No obstante, ha matizado que «no es muy probable» que sean muchos los peces que fallezcan por este motivo, aunque ha avisado de que la pesca se verá afectada de forma negativa.

Lo mismo ocurrirá con las aves, según ha aclarado, a la vez que ha asegurado que «no hay peligro» para la salud humana porque «el estómago de los peces grandes normalmente no se come».

Por último, Farré ha lamentado esta catástrofe ambiental pero ha defendido que no es comparable con la del ‘Prestige’, el desastre que afectó a las costas gallegas en 2002 tras el derrame de petróleo provocado por el hundimiento del petrolero homónimo.

«Afortunadamente eso es casi insuperable», ha apostillado, para, no obstante, recordar que ambas afectan al mismo hábitat. «Es otro golpe más a la misma zona. Es una lástima», ha sentenciado Farré.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los «buenos precios» de compra de terrenos

La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...