InicioSOCIEDADInvestigadora del CSIC avisa que los pellets pueden cubrir el Cantábrico y...

Investigadora del CSIC avisa que los pellets pueden cubrir el Cantábrico y urge a limpiar: «Es una carrera contrarreloj»

Publicada el


La investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré ha avisado de que los pellets de plástico podrían llegar «a toda la costa del Cantábrico» y ha urgido a retirarlos «lo antes posible» para evitar «un mayor impacto». «Es una carrera contrarreloj», ha advertido.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press sobre el vertido de pellets de plástico procedente del buque ‘Toconao’, de bandera liberiana, que ha llegado, por el momento, a las costas gallega y asturiana causando una crisis ambiental.

Farré ha explicado que estos pellets son como «bolitas de plástico» que se «utilizan como materia prima para hacer diferentes piezas de plástico» para su uso. Los llegados a las costas españolas son, en concreto, de unos cinco milímetros y cada uno de ellos podría tardar en desaparecer del medio marino «entre 50 y 70 años», ha alertado la investigadora, precisando que no se puede saber «a ciencia cierta».

Asimismo, ha indicado que al tratarse de una materia prima, estos pellets no deberían de tener grandes concentraciones de elementos tóxicos, por lo que ha instado a no ser «alarmistas en este sentido», si bien ha precisado que haría falta un análisis para determinar esto. Al respecto, la Xunta de Galicia ha analizado su composición y ha descartado que sean «tóxicos o peligrosos».

La investigadora del CSIC ha advertido que pese a no ser un elemento peligroso en este sentido, es un «problema» ya que puede afectar de manera física a especies de la zona como peces grandes u aves y, además, se puede extender a toda la costa del Cantábrico.

«No hay límite. Llegarán donde la marea los haga llegar y dependiendo de temporales y de mareas llegarán más lejos o no. Pero al final, en menor o mayor cantidad, yo creo que prácticamente llegarán a toda la costa del Cantábrico», ha apuntado.

Por ello, ha urgido a la retirada de estos plásticos «lo antes posible». En este sentido, ha reclamado intentar recoger los que se encuentran en los sacos vertidos por el buque «antes de que se abran y se suelte su contenido».

Igualmente, ha pedido «recoger y eliminar» los pellets sueltos con la misma rapidez, ya que con el tiempo cada uno de ellos podría convertirse en «micro o nanoplásticos» que tendrían un «mayor impacto» y de «largo plazo».

«Es una carrera contrarreloj. Cuanto más se mezclan con la arena, más cuesta de retirar. Cuanto más tiempo se tarde, más sacos se abrirán», ha lamentado la investigadora, quien ha advertido también de que los que están flotando «se pueden ir recubriendo de un bioflim, aumentar su peso y bajar en la columna del agua».

De cara a la participación de voluntarios en la recogida, Farré ha llamado a estos a seguir «al pie de la letra» las recomendaciones de los expertos en la zona e «intentar tocar lo menos posible» la misma, sobre todo si se trata de lugares protegidos.

IMPACTO EN LA FAUNA

En relación con el impacto en la fauna, la investigadora del CSIC ha señalado que existe «peligro» en que peces grandes coman estos pellets y que mueran «atragantados o con un tapón en el estómago». No obstante, ha matizado que «no es muy probable» que sean muchos los peces que fallezcan por este motivo, aunque ha avisado de que la pesca se verá afectada de forma negativa.

Lo mismo ocurrirá con las aves, según ha aclarado, a la vez que ha asegurado que «no hay peligro» para la salud humana porque «el estómago de los peces grandes normalmente no se come».

Por último, Farré ha lamentado esta catástrofe ambiental pero ha defendido que no es comparable con la del ‘Prestige’, el desastre que afectó a las costas gallegas en 2002 tras el derrame de petróleo provocado por el hundimiento del petrolero homónimo.

«Afortunadamente eso es casi insuperable», ha apostillado, para, no obstante, recordar que ambas afectan al mismo hábitat. «Es otro golpe más a la misma zona. Es una lástima», ha sentenciado Farré.

últimas noticias

La Policía Nacional instalará un punto de información en el exterior de la comisaría de Santiago tras el incendio

La Policía Nacional instalará una carpa en el exterior de la comisaría de Santiago...

Temporal.- Mejora la situación de los ríos en la demarcación de la CHMS y solo queda en nivel rojo el Miño en A Peroxa

La situación de los ríos en la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño Sil...

El recrecido de la balsa de lodos de Alcoa a cota 110, a información pública durante 30 días

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el proyecto constructivo, el plan...

El gasto en I+D de Galicia se sitúa en el 1,3% del PIB en 2024, por debajo de la media estatal y europea

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) en relación al Producto Interior Bruto (PIB)...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Mejora la situación de los ríos en la demarcación de la CHMS y solo queda en nivel rojo el Miño en A Peroxa

La situación de los ríos en la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño Sil...

España registra 429 l/m2 de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre, un 38% más de lo habitual

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

La Xunta destaca el trabajo de los centros gallegos en el exterior a favor de la promoción de la cultura de Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha ensalzado el trabajo que realizan...