InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia ve "desproporcionada" la obligatoriedad general de mascarillas y pide al Gobierno...

Galicia ve «desproporcionada» la obligatoriedad general de mascarillas y pide al Gobierno «criterios técnicos»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ve «desproporcionada» la intención que tenía el Ministerio de Sanidad de poner la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias, aunque no se opone a que se aplique en comunidades «que lo precisan». Además, ha reclamado que cualquier medida al respecto se base en «criterios técnicos».

Así se ha pronunciado el titular de la cartera sanitaria de la Xunta en declaraciones remitidas a los medios tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, pese a lo anunciado por la ministra del ramo, Mónica García, no ha habido acuerdo en torno al uso de la mascarilla para doblegar la ola de infecciones respiratorias.

«La práctica unanimidad de los consejeros han criticado a la ministra por el intento de usar el CISNS como si fuera su cuenta de Twitter o una pancarta de una manifestación», ha lamentado García Comesaña, quien ha criticado el carácter «apresurado» de la convocatoria y el hecho de que García anunciase los temas a abordar «fuera» del propio órgano y sin convocar primero ni la Ponencia de Alertas ni la Comisión de Salud Pública.

A esto ha añadido el conselleiro la «falta absoluta de criterios técnicos» para intentar implantar esta medida. En Galicia, desde el pasado 29 de diciembre, la Xunta extendió la recomendación general –que no obligación– de la mascarilla a todos sus centros sanitarios. Esto fue una decisión que sí se apoyó en sus propios técnicos de salud pública, según ha subrayado.

GALICIA, «MUY CERCA» DEL PICO

El titular de Sanidade asegura que Galicia está «si no en el pico» de las infecciones, «muy cerca de él», incluso ya superado, dado que la positividad de la gripe continúa en descenso y ya está en el 30 por ciento.

Por tanto, García Comesaña considera que la obligatoriedad general de las mascarillas para toda España es «desproporcionada». No obstante, la Xunta no se opone a que sí se pueda implantar en otras autonomías «que sí lo precisan».

Asimismo, ha reivindicado que los hospitales gallegos ya activaron sus planes de contingencia y, con respecto a la vacunación, ha recordado que no solo se adelantó en 15 días, sino que también se amplió la camapña hasta el 12 de enero, este viernes.

LA ‘AUTOBAJA’, UN ASUNTO «DELICADO»

Sobre la propuesta del Ministerio al respecto de las ‘autobajas’ de tres días, el conselleiro cree que es un asunto «muy delicado» que requiere el concurso de otros agentes, como de la Seguridad Social, y que «las improvisaciones no ayudan», tal y como señala la Xunta.

El Gobierno gallego está a favor de «desburocratizar el trabajo» en Atención Primaria, pero «siempre escuchando primero a los técnicos».

Así las cosas, el conselleiro de Sanidade ha dicho estar de acuerdo con el Ministerio en lo tocante a la falta de profesionales, un problema acrecentado con las vacaciones de Navidad: «Ojalá hubiera sustitutos para cubrir esas ausencias».

A tal efecto, García Comesaña ha vuelto a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar este asunto y a pedir la flexibilización de los criterios de acreditación docentes, para que los sistemas sanitarios autonómicos puedan formar a más especialistas MIR.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...